Los catalanes han sido convocados a votar este jueves, en unos comicios históricos que decidirán el futuro de la región en medio de una crisis institucional sin precedentes abierta a raíz del desafío independentista del destituido Gobierno de Carles Puigdemont.

 

 

 

 

La jornada arrancó a las 9:00 horas (hora local) con la apertura de los 2,680 locales de votación en las cuatro provincias que integran la región nororiental, que en los últimos meses vivió una de sus etapas más agitadas. Los centros de votación estarán abiertos hasta las 20:00 horas en donde se espera que las cinco millones y medio de personas que están llamadas a las urnas, elijan a los 135 diputados del «Parlament» catalán entre un total de 38 listas electorales.

 

Cabe destacar que será un representante del Gobierno español y no del Ejecutivo catalán el encargado informar sobre la jornada y de avanzar los datos de participación. Esto se debe a la intervención de la administración regional por parte de Madrid, que asumió sus competencias.

 

 

 

 

El Gobierno español reforzó el dispositivo de seguridad con un total de 17,000 agentes, frente a los 10,000 que vigilaron las elecciones celebradas hace dos años. Además de los Mossos d’Esquadra, trabajarán agentes de cuerpos locales y de fuerzas de seguridad estatales como Policía Nacional y Guardia Civil.

 

De acuerdo a los sondeos cuatro candidatos tienen posibilidades reales de gobernar: los soberanistas Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya) y Puigdemont (Junts per Catalunya) y los «constitucionalistas» Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (Partido Socialista). La primera posición se la disputan ERC y Ciudadanos.

 

 

 

Autoridades electorales han informado que hasta el corte de las 13:00 hrs. se ha registrado 34,69% de participación ciudadana, lo que supone medio punto menos que en las celebradas hace dos años, aunque han indicado que en esta ocasión los comicios tienen lugar en día laborable y no en domingo, como suele ser habitual, por lo que los datos de participación no son del todo comparables.

 

Con información de DPA / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario