El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó este viernes en contra de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), uno de los pocos organismos internacionales a los que no había atacado.

Tachó este viernes de «pesimista» a la Cepal por pronosticar la pérdida de 500,000 empresas en el país, y la comparó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Estos de la Cepal, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del FMI. Los embarga también el pesimismo», declaró  AMLO.

Y es que ayer, la Cepal presentó un informe que refiere que la suspensión de actividades productivas por la pandemia del nuevo coronavirus provocará el cierre de 2.7 millones de empresas formales en Latinoamérica, la mayoría de ellas microempresas, lo que implicará la destrucción de 8,5 millones de empleos.

Según este cálculo de la Cepal, organismo liderado por Alicia Bárcena, México será una de las naciones más afectadas en la región con 500,000 compañías perdidas.

Pero el presidente reiteró que ve las cosas con optimismo y por eso «hay motivos» para demostrar que ya se tocó «fondo» y ahora sigue la «recuperación» de la economía en el país.

Insistió en que, tal como lo dijo en su informe del pasado miércoles, en el primer semestre del año aumentaron las ventas de tiendas de autoservicio en 8% en términos reales. Resaltó que ha «ido disminuyendo» la pérdida de empleos, que las remesas han aumentando, mientras que el peso se sigue apreciando frente al dólar estadounidense.

Recordemos que el mandatario, en un constante choque con organismos internacionales, ha acusado que el FMI es «pesimista».  Ha dicho que sus «recetas» neoliberales impulsaron la pobreza en el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario