La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó nuevas tarifas que deberán pagar empresas generadoras a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la transmisión de energía.

La CRE indicó que las nuevas tarifas serán aplicadas a las empresas con contratos firmados con la CFE antes de la reforma energética del sexenio pasado.

Esto incluye a todas las empresas que utilicen la red de transmisión, sean renovables o no, dijo la CRE en un comunicado y añadió que el cambio en las tarifas responde a una solicitud de la CFE de marzo del 2019.

«Los cargos por porteo no reflejaban los costos justos y proporcionales por la prestación del servicio», dijo la CRE en un comunicado. Esto «provoca la existencia de condiciones de competencia inequitativa en el Mercado Eléctrico», añadió. La CRE no dio detalles sobre nuevos cobros.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimó que el alza sería entre cinco y 10 veces sobre la tarifa actual y afectaría a un centenar de empresas, aunque reconoció que no han recibido detalles de lo aprobado por la CRE.

«Es un nuevo paso en el camino hacia inhibir la competencia y poner barreras arbitrarias y violar los derechos de la iniciativa privada», dijo el presidente del CCE, Carlos Salazar, en una conferencia de prensa virtual.

La IP consideró que alza de las tarifas a contratos legados es un «electrolinazo», lo cual afecta la confianza de los inversionistas y la competitividad del país.

De acuerdo con el representante empresarial, de la totalidad de la electricidad que se produce en México, el 54% es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46% de los privados, lo cual no ha sido fruto de componendas, sino de una ley que permitió su entrada y por 30 años han ido invirtiendo.

“Estamos parados en un momento total y absolutamente inadecuado, donde deberíamos preocuparnos con otro tipo de problemática, ante esta situación, que es una afrenta el Estado de derecho, que busca captar al sector privado por la vía regulatoria, como ya hemos denunciado y se ha visto reflejado hasta ahora en cuatro acciones que ha promovido la Comisión Federal de Electricidad ante la Secretaría de Energía y los organismos reguladores».

Salazar Lomelín expuso que si se sigue ejecutando este pliego petitorio de la CFE, se lastimará aún más la competitividad del país, la capacidad de atracción de las inversiones y la generación de empleo.

Roque González, presidente de la Comisión de Energía del CCE, señaló que las empresas que generan el 14% del PIB del país van a ser afectadas, desde automotrices, industriales, educación, hospitales, municipios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario