Al afirmar que la educación es la llave del desarrollo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que en México es fundamental que se garantice la calidad educativa y con equidad en todo el país, desde la educación inicial, y con especial atención a los grupos más vulnerables.

Y es que recordó que en los últimos meses, el Gobierno Federal ha anunciado que impulsará cambios en la legislación educativa luego de cancelar la reforma educativa que se aprobó en el sexenio anterior.

“Toda política pública es perfectible y, en ese sentido, la discusión sobre la educación es bienvenida y aplaudida por el sector privado. Invitamos a las autoridades y legisladores a que utilicemos todos los espacios de análisis y reflexión para revisar y promover reformas que mejoren la educación que reciben millones de niñas, niños y jóvenes en México”, indicó el CCE.

Señaló que se tiene que reconocer el valor de la educación y promover únicamente modificaciones que no pongan en riesgo los avances logrados en los últimos años, por ello dio a conocer los cuatro principios fundamentales que a su parecer se deben garantizar.

  • Mantener en la Constitución los conceptos de calidad educativa y el derecho de las niñas, niños y jóvenes a aprender.
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para así contar con un diagnóstico claro y acertado, lo que implica conservar al organismo encargado de establecer los lineamientos de dichas evaluaciones: el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). En este punto mencionó que si bien existe un campo para la mejora, tanto en las atribuciones del Instituto como en los esquemas de evaluación, la solución no se encuentra en desaparecerlo, sino en mejorarlo.
  • Mantener en la Constitución los concursos de oposición para el ingreso y la promoción en el servicio docente, pues dijo, so se debe regresar a la discrecionalidad y el abuso que imperaba en la asignación de plazas.
  • Promover la autonomía de las instituciones de educación superior para que cumplan con estándares de calidad académica y servicio.

“Se trata de movernos hacia adelante; de preservar el principio de progresividad, para consolidar los avances logrados y, por ningún motivo, retroceder sobre lo logrado”, finalizó el Consejo Coordinador Empresarial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario