Independientemente de los protocolos que cada empresa aplique, El Consejo Coordinador Empresarial emitió una serie de recomendaciones a todas las empresas, sobre las buenas prácticas de prevención ante la emergencia sanitaria que se vive en México por el Covid-19.

La primera acción que señaló fue suspender, reprogramar o hacer vía remota toda actividad no esencial que implique contacto de muchas personas, incluyendo eventos masivos, conferencias, foros, capacitaciones, cursos, etc.

Reagendar las reuniones no prioritarias. Realizarlas vía conferencia telefónica o de manera virtual cuando se pueda, y evitar asistir a reuniones, foros, capacitaciones externas de más de 20 personas.

Sugirió no compartir teléfonos ni herramientas de trabajo; evitar usar escritorio u oficinas de otros compañeros.

Recomendó cancelar todos los viajes institucionales al extranjero, y en caso de haber viajado en los últimos 15 días a uno de los países afectados, avisa inmediatamente a la Dirección de Administración y no acudir a trabajar si es que se presentan síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar). Además de solicitar atención médica inmediata y autoaislarse en casa.

“Recomiende a los colaboradores que tienen síntomas de enfermedad respiratoria aguda que se queden en casa y no vengan a trabajar por al menos 14 días. Asegúrese de que sus políticas de licencia por enfermedad sean flexibles y consistentes con las recomendaciones de salud pública y que los empleados conozcan estas políticas”.

El CCE exhortó a no solicitar comprobante oficial de enfermedad a los empleados que presenten enfermedades respiratorias agudas para validar su condición o para su regreso al trabajo, ya que las instituciones de salud pueden estar saturadas y no ser capaces de emitir los justificantes de manera expedita.

En ese sentido, subrayó que los empleadores deben mantener políticas flexibles que permitan a los colaboradores quedarse en casa para cuidar a un familiar enfermo. Recordó a los empleadores estar conscientes de que más empleados de lo habitual deban quedarse en casa para cuidar a los niños enfermos u otros familiares enfermos.

Recomendó que los colaboradores que parecen tener síntomas agudos de enfermedad respiratoria al llegar al trabajo o que se enfermen durante el día, sean separados de otros empleados y enviados a casa de inmediato.

“En todos los casos en los que sea posible, se recomienda establecer esquemas de trabajo flexible (por ejemplo, teletrabajo) y horarios de trabajo flexibles (por ejemplo, turnos escalonados), para aumentar la distancia física entre los empleados y entre los empleados y terceros. Asegurar que se tienen la tecnología e infraestructura necesarias para que múltiples empleados puedan trabajar desde casa”, indicó el Consejo.

Finalmente, pidió a las empresas estar preparadas para un posible aumento en el número de ausencias de empleados debido a enfermedades en los empleados y sus familiares, suspensión de programas para la primera infancia y escuelas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario