El gobierno de la Ciudad de México informó esta tarde que la capital del país continuará una semana más en semáforo epidemiológico naranja, aunque a diferencia de la semana que termina, la próxima si habrá nuevas actividades que se retomarán.

«La Ciudad se mantendrá en Semáforo Naranja para la próxima semana. No bajemos la guardia. Mientras no haya vacuna, hay que usar cubrebocas», señaló la mandataria en referencia a la semana del 5 al 11 de octubre próximo.

Se indicó que la capital lleva cuatro días de ligeros incrementos en las hospitalizaciones, aunque se aclaró que la cifra es mejor respecto al mes previo.

Las autoridades capitalinas señalaron que al día de hoy hay 2 mil 627 personas internados en atención general, y 828 en terapia intensiva, es decir, que se encuentran intubados. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 455 camas: 2 mil 627 no intubados y 828 intubados.

Al momento, en la Ciudad de México se registra un 26% de positividad en las pruebas COVID-19 que se realizan en los Centros de Salud locales. Durante septiembre se llevaron a cabo 108 mil 184 pruebas en la capital del país.

«Tenemos 14 semanas con semáforo naranja, pero ahora no es el mismo de hace 14 semanas. Somos cautos y hay que seguir así”, añadió Sheinbaum Pardo.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, fue el encargado de informar que la siguiente semana habrá dos nuevas actividades que se permitirá reinicien, así como un ajuste en el horario de las actividades que hoy en día se encuentran en función.

Se indicó que todos los negocios podrán cerrar a partir de la próxima semana a las 19:00 horas, incluyendo los establecimientos del Centro Histórico.

Adicional, se permitirá la apertura de ferias y parques de diversiones al aire libre, funcionando al 30% de su capacidad. Se aclaró que los espacios cerrados para niños todavía no podrán retomar actividades.

«Estamos hablando únicamente de ferias y parques al aire libre», dijo Peña Merino, indicando que tendrán que seguir las reglas básicas que hasta el día de hoy se han detallado, tales como el uso de cubrebocas, caretas por parte del personal que atienda, filtros sanitarios, uso de gel antibacterial, sana distancia, entre otras.

La segunda actividad que se estará retomando es la de los archivos históricos de la Dirección General de seguridad, así como el de bibliotecas. Para estos establecimientos, se indicó que se deberá con previa cita y no exceder un tiempo de dos horas al interior del inmueble.

Adicional, los materiales consultados deberán permanecer apartados seis horas antes de ser manipulados por otra persona.

Pese a que La Liga MX y los equipos de futbol han anunciado que tienen un protocolo para la reapertura de los estadios, y poder recibir en los encuentros a sus seguidores, la Jefa de Gobierno indicó que al menos en la Ciudad de México, aún no es tiempo para que estos inmuebles reabran.

«Por ahora se mantienen cerrados. Estamos en comunicación con Secretaría de Salud y Federación Mexicana de Futbol, nos buscaron para ver si se abrían los estadios con sana distancia y ver cuándo podría ser. Seguimos en pláticas, pero aún no es tiempo de hacerlo aquí en la ciudad, pero estamos en pláticas para ver cómo sería”, dijo al ser cuestionada sobre el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario