La Ciudad de México continuará en semáforo epidemiológico rojo una semana más, debido al incremento de hospitalizaciones que se sigue registrando a causa de la pandemia de Covid-19 informó esta tarde la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum Pardo exhortó a la población a no hacer fiestas ni reuniones y permanecer en casa el mayor tiempo posible, pues es la forma en que se podrán reducir los contagios. Si es necesario salir, pidió respetar las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas.

Y aunque la Ciudad permanecerá en semáforo rojo, se anunció la reapertura, a partir del próximo lunes, de algunas actividades que se consideran de menor riesgo de contagio.

«Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, creciendo las hospitalizaciones, pero también somos sensibles a lo que está ocurriendo; por eso llamamos a ‘Reactivar sin Arriesgar’, con algunas actividades», enfatizó la mandataria local.

El informe que se presentó esta tarde indica que la ocupación hospitalaria en la capital es del 87.44%, es decor, se tienen 7 mil 112 hospitalizados en los centros sanitarios públicos y privados de la Ciudad de México; de estos, 5 mil 324 están en camas generales y mil 788 requieren intubación.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, las hospitalizaciones son 9 mil 677 personas, de las cuales 7 mil 376 en camas generales y 2 mil 301 en camas con ventilador.

Detalló que al día de hoy, sólo se tienen 981 camas disponibles para personas que lleguen a requerir atención a causa del Covid-19.

Fue el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, quien detalló que en la última semana hubo un incremento en los ingresos hospitalarios, de 4,464, que atribuyó a las actividades de las pasadas fiestas decembrina.

El funcionario presentó el plan denominado «Reactivar sin Arriesgar», que contempla reabrir los servicios de restaurantes al aire libre, mientras que los supermercados podrán operar las 24 horas. Los comercios esenciales en el Centro Histórico funcionarán bajo la modalidad para recoger y atención en ventanilla, mientras que las clases deportivas y los gimnasios al aire libre operarán hasta las 18:00 hrs.

Sobre la medida por la que podrán optar los supermercados, de operar las 24 horas del día los siete días de la semana, señalaron que tiene como objetivo el evitar aglomeraciones en horas pico, y educir el riesgo de contagio.

«Lo más importante es reactivar sin arriesgar en Semáforo Rojo, el llamado a la población a no realizar fiestas, reuniones familiares (…) Así que es la protección de nuestra vida, de la vida de nuestros familiares, de nuestros amigos es muy importante que todos y todas cumplamos con esta medida; y seguimos en Semáforo Rojo cuidándonos, Sana Distancia, cubrebocas y hacer las actividades indispensables», remató la Jefa de Gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario