La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital permanecerá la próxima semana en semáforo epidemiológico naranja, con las actividades que hasta ahora se ha autorizado se retomen, con los porcentajes y reglas sanitarias establecidas.

Sheinbaum Pardo indicó que será hasta la próxima cuando se haga un análisis del impacto que la apertura que se ha permitido ha tenido en el avance de la pandemia, es decir, en términos del número cuántas personas podrían llegar a contagiarse y a hospitalizarse, para poder decidir como avanzará el semáforo epidemiológico.

Informó que al último corte de tienen 55 mil 344 casos confirmados de Covid-19 en la ciudad, de los cuales 4 mil 271 son casos activos; las muertes en la capital se ubican en 7 mil 450, y se da seguimiento a 12 mil 208 casos sospechosos.

Afirmó que se mantiene la tendencia a la baja en el número de casos activos y en el número de defunciones; destacó que en el caso de las pruebas por día, el número se sigue incrementando.

Sobre las personas que se encuentran hospitalizadas, Sheinbaum Pardo dijo que 844 personas están intubadas en los más de 50 hospitales públicos y privados de la ciudad, y 2 mil 645 que están en camas generales.

Respecto a la ocupación hospitalaria, detalló que del 46.1% del total de camas generales están disponibles, es decir, un aproximado de 2 mil 500 camas, mientras que mil 198 camas de terapia intensiva se encuentran disponibles, 51.6% del total.

La mandataria dijo que se implementó un análisis del uso de cubrebocas por alcaldía; con el apoyo del C5, a partir del número de personas que atraviesan por los cruces de mayor flujo peatonal, se mide cuántas personas portan cubrebocas.

Las cinco colonias en que más se usa el cubrebocas son: Granada, en la Miguel Hidalgo; Barrio San Miguel, en Iztapalapa; Barrio Xaltocan, en Xochimilco; Paseos de Churubusco, en Iztapalapa; y, La Conchita, en Tláhuac.

Las colonias con menor uso de cubrebocas son, en Venustiano Carranza: Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños, Puebla y Romero Rubio; la Condesa y la Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc; La Narvarte, en Benito Juárez; Del Carmen, en Coyoacán, y Granjas Coapa, en Tlalpan.

La mandataria reconoció que el semáforo naranja está más cerca del color rojo que del verde en el semáforo epidemiológico, por lo que el nivel de alerta se mantiene. Llamó a mantener reglas básicas para disminuir los contagios de Covid-19, tales como quedarse en casa si las actividades lo permiten. Si se tiene que salir, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y limpiar frecuentemente las manos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario