El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, encabezó este viernes la conferencia del gobierno capitalino en la que se actualiza el estado de la pandemia en la Ciudad.

Se informó que por primera vez en toda la pandemia, la CDMX sumará dos periodos consecutivos en Semáforo Verde, es decir, las próximas dos semanas la capital continuará en este color. Recordó que la vez anterior en que se avanzó a Semáforo Verde, solo se logró mantener el color un periodo.

«Afortunadamente los indicadores siguen a la baja, con un puntaje de 4.5. Entonces, primera vez en toda la pandemia que podemos estar, por lo menos, cuatro semanas seguidas en color Verde, la próxima oportunidad de cambio será en dos semanas», sostuvo el funcionario.En cuanto a las hospitalizaciones, indicó que al día de hoy hay 910 personas hospitalizadas en el Valle de México, la primera semana en que se tiene un número menor a mil, desde mediados del mes de junio; esta semana se redujo en 229 el número de hospitalizados. En el caso de la Ciudad de México la reducción también se presentó. Al día de hoy hay 682 personas hospitalizadas en hospitales públicos y privados de nuestra ciudad, lo que equivale a una reducción de 176 con respecto a la semana previa.Sobre los casos activos se indicó que al último corte se tienen cerca de 7 mil; el mínimo fue ligeramente abajo de los 5 mil.

Sobre cómo cerró el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, luego de 253 días de actividades, «con la atención a rezagos de esta última semana, prácticamente terminamos, de hecho, ligeramente arriba del 100 por ciento de cobertura de vacunación con primera dosis».Eduardo Clark indicó que es una muy buena noticia, pues pone a la CDMX como líder mundial en cobertura de vacunación, hasta ahora con un 94% de personas con esquema completo. Son 13.5 millones de vacunas aplicadas.Se infirmó que iniciará un Plan de Atención a Rezagos, que arrancará la próxima semana: del miércoles 3 al sábado 6 de noviembre se va a implementar la primera etapa con dos Sedes de Vacunación: la Biblioteca Vasconcelos y, el CENCIS de la Marina, en Coyoacán. Se atenderá a cualquier persona que requiera primera dosis y tenga más de 18 años, tanto personas rezagadas de otras etapas como aquellos jóvenes que están cumpliendo años en los próximos días.También se atenderá a rezagados de segunda dosis, tanto a aquellas personas que recibieron AstraZeneca, Sinovac, Sputnik o de Pfizer. Además, se va continuar con la atención a adolescentes con comorbilidades de primera dosis con la vacuna Pfizer.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario