El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital está en el nivel más bajo de la escala de indicadores de evaluación sobre el estado de la pandemia, con 4.5 de 40 puntos.

Detalló que hasta el corte de ayer por la noche, las hospitalizaciones por COVID-19 registraban 1,139 personas en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que significa una reducción de 311 personas respecto al mismo día de la semana pasada.

Mientras que en la Ciudad de México, se registran 858 personas hospitalizadas, lo que significan 226 personas menos que la semana pasada.

«Estamos en los mínimos históricos de ingresos hospitalarios semanales (…) Estamos en los mismos niveles del punto más bajo que fue la primera semana de junio, con 336 ingresos hospitalarios a la semana”.

Asimismo, destacó que a la fecha suman 9,000 casos activos, que significan 85% menos que el pico más alto registrado en la tercera ola, que fue de 65,000 casos activos.

Así, se anunció que iniciará el próximo lunes la vacunación contra el COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad, esto como parte del anuncio que realizó el gobierno federal para inmunizar a este grupo poblacional.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, informó que la próxima semana los jóvenes capitalinos que padezcan alguna de las 40 comorbilidades contempladas en el plan de vacunación serán vacunados.

«Iniciamos el lunes  para jóvenes de 12 a 17 años residentes de toda la ciudad», enfatizó el funcionario.

Clark estimó que entre el lunes y el jueves se vacunará a cerca de 40,000 adolescentes que ya se hayan registrado en el portal oficial de vacunación.

Entre las enfermedades que se contemplan para este grupo están todas aquellas que involucren una inmunosupresión, como cáncer, trasplantes o VIH; además de la enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

También se contempla a aquellos que padezcan alguna enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, entre las que se incluye obesidad grado 2 o mayor, aunado a aquellos que tengan anomalías genéticas o cromosómicas y embarazadas adolescentes.

Clark detalló que el único requisito que pedirán a los menores, además de su registro en el portal de obierno, será cualquier comprobante que acredite la comorbilidad, el cual debe estar a nombre del médico e incluir la cédula profesional del mismo.

Los menores recibirán la vacuna Pfizer/BioNTech, que es la única que ha demostrado efectividad en este grupo de edad y está aprobada en México para su uso.

Asimismo, las autoridades señalaron que la próxima semana aplicarán más de 650,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V a habitantes de la ciudad, con lo que concluirá la inoculación con esquema completo en mayores de 18 años.

«El jueves 28 de octubre se habrá cumplido con toda la vacunación de adultos de 18 y más», sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario