El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes de que la capital del país registró la última semana una reducción del 45% en los casos activos de COVID-19, respecto a las cifras de agosto, cuando se identificó el pico máximo de la tercera ola.

«Esto es resultado de una reducción, desde hace ya un mes, un poco más de un mes, de hecho, desde los primeros días de agosto, en el número de casos activos por COVID-19 registrados en nuestra ciudad, nuestro máximo llegó el 3 de agosto, con cerca de 65 mil casos activos; hoy estamos con los datos confiables más recientes, de hace siete días, en 35 mil casos activos por inicio de síntomas; lo que representa, pues ya una reducción de casi 45 por ciento con el número de activos en lo que lleva… desde la reducción de los inicios de agosto», detallaron.

Además, se indicó que hasta el momento no se registra afectaciones en los contagios por la reapertura de escuelas a raíz del reinicio de actividades presenciales en este ciclo escolar, así como de la primera semana en que reabrieron bares, antros, cantinas y demás giros relacionados con la venta de alcohol.

«No ha habido impacto realmente ni de la entrada a clases ni de la apertura de las actividades esta semana, y vamos a evaluar la próxima semana ya para ampliar los horarios y que pueda retomarse la actividad nocturna», declaró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria reveló que ha sostenido reuniones con organizadores de eventos masivos, en particular de la Fórmula 1 y el festival de música Corona Capital, para una próxima reactivación en línea con el avance que se tiene en los indicadores de la pandemia.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), afirmó que la ciudad está ya «bastante por debajo» del «umbral» de hospitalizaciones que se mantuvo en todo 2020, con «una trayectoria muy claramente a la baja».

En cuanto a las hospitalizaciones, se indicó que en la Ciudad de México hay 2 mil 168 personas internadas, de los cuales, mil 504 están en camas generales y 664 en camas con ventilador. Esta cifra representa 460 personas menos que los 2 mil 628 hospitalizados que se tenían hace una semana.

Señaló que la capital se mantendrá la próxima semana en color amarillo del semáforo epidémico, lo que indica riesgo medio de contagios.

También destacaron que el 54% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, mientras que el  90% de las personas mayores de 18 años tiene al menos una dosis. Apuntaron que están por superar las 10 millones de vacunas aplicadas en la capital.

Adelantaron que la próxima semana se continuará con la vacunación a personas de 18 a 29 años, ahora en la alcaldía Cuajimalpa. Indicaron que el calendario de la aplicación, así como los detalles, serán dados a conocer este fin de semana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario