Las autoridades de la Ciudad de México informó este viernes que la capital del país avanzará a semáforo epidemiológico amarillo a partir del próximo lunes, que se extenderá por las próximas dos semanas, derivado de una reducción sostenida en los indicadores de la pandemia, como contagios, casos activos y hospitalizaciones.

«Tenemos hoy la buena noticia que, de acuerdo a la última notificación de riesgo que recibimos por parte del Gobierno de México, la Ciudad de México está, a partir del próximo lunes en Semáforo Amarillo (…) derivado de una reducción importante en todos los indicadores que ellos miden, que ya nos pasa al rango del Amarillo esta semana», dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario detalló que en los últimos siete días en el Valle de México se ha visto una reducción de 492 personas hospitalizadas, comparado con los 4 mil 296 hospitalizados que se tenían el viernes pasado; indicó que hoy la cifra es de 3 mil 804; de este total, 2 mil 777 personas están en zonas de atención general, mientras que mil 027 hospitalizados requieren uso de ventilador.

En el caso de la Ciudad de México también se registró una mejoría, al haber una reducción de 236 personas en el número de personas hospitalizadas, pasando de 2 mil 864, el viernes pasado, a 2 mil 628 el día de hoy. Eduardo Clark señaló que suman tres semanas consecutivas de mejorías constantes en la ocupación hospitalaria.

En cuanto a casos activos de COVID-19 se señaló que también hay una mejoría, por lo que confirmó que el punto más alto de contagios de esta tercera ola ocurrió los primeros días de agosto; en estas últimas cuatro semanas se ha pasado de 64 mil casos activos en la capital a cerca de 45 mil.

También destacó el número de casos positivos identificados diario en los Macro Quioscos, Centros de Salud y centros comerciales, que se han reducido prácticamente a la mitad en las últimas cuatro semanas.

Derivado de las mejoras que se han registrado, el gobierno capitalino dio a conocer que a partir del próximo lunes, que entra en vigor el Semáforo Amarillo, los establecimientos mercantiles o actividades cuyo giro principal sea la venta de bebidas alcohólicas y salones de fiesta, es decir: bares, cantinas, antros, discotecas o parecidos, podrán operar con un aforo máximo de 50% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento.

El resto de actividades económicas de la ciudad podrán operar con el aforo, horario y disposiciones aplicables a su aviso o permiso de funcionamiento vigente.

Sobre el avance de la vacunación en la Ciudad de México, se indicó que el 90% de los adultos de la capital ya cuenta con al menos una dosis y, el 50% tiene esquema completo; estos porcentajes equivalen a que 6.4 millones de personas tienen por lo menos una dosis y 3.5 millones esquema completo. El total de dosis aplicadas en la Ciudad de México es de 9.6 millones.

Se informó que a partir del próximo martes arranca la Fase 27 del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, en donde se espera vacunar a 523 mil 570 personas de 40 a 49 años, que fueron vacunados en Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco. Se busca aplicar 104 mil 714 vacunas en promedio por día.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario