El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que a partir de la próxima semana, y desde el inicio de la pandemia, la capital del país entrará por primera vez en semáforo epidemiológico amarillo, lo que permitirá una reactivación de actividades extras de forma escalonada.

«Desde la vigencia del Semáforo, pasamos en la Ciudad de México a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha. Y hoy, afortunadamente, se nos notificó que, de acuerdo al Semáforo del Gobierno de México, ya cumplimos las condiciones para pasar al Semáforo Amarillo», dijo el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Indicó que sigue la tendencia ligeramente a la baja en usuarios del Sistema SMS y también en las personas identificadas como sospechosos diarios, así como en la atención a urgencias.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en la última semana se registró una reducción de 277 personas hospitalizadas, pasando de mil 681 personas que se tenían hasta el 30 de abril, a mil 404, una disminución de casi el 15%.

Del total de personas hospitalizadas 512 requieren ventilación, es decir, se encuentran en el área de terapia intensiva.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México también se presentó una reducción importante mayor al 15% en la última semana, en la que se pasó de 2 mil 188 personas hospitalizadas a mil 806; 604 de esas personas requieren intubación en los hospitales públicos y privados.

«En la Ciudad de México, para la red de hospitales públicos que atiende COVID, de todas las instituciones, SEDESA, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, tenemos una ocupación hospitalaria del 16.5%, también es la ocupación hospitalaria más baja que hemos tenido en términos porcentuales durante toda la pandemia, con mil 308 camas ocupadas en hospitales públicos y 6 mil 608 camas disponibles» agregó Eduardo Clark. La ocupación para camas generales es de 14.53% y en camas para intubación es del 22%.

Por su parte el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, indicó que en virtud del Semáforo Amarillo al cual avanza la Ciudad, se contempla un proceso de reapertura y reactivación gradual con tentativas.

A partir del lunes 10 de mayo los bancos podrán operar sin ninguna restricción de horario con un aforo en comercio del 40%. En el caso de cines, en salas generales, podrán operar al 40%, mientras que en salas VIP lo podrán hacer al 60%, debido a que estas salas tienen una distancia considerable entre asientos. Convenciones en hoteles podrán funcionar con un máximo de 50 personas y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona, lo que permitirá mantener una buena distancia entre asistentes.

Para el 12 de mayo, podrán retomar actividades eventos deportivos de entretenimiento al aire libre con un 25% de aforo, lo que incluye partidos de fútbol. Boliches, billares y casinos homologarán sus horarios de cierre con el de los restaurantes que operan hasta las 22 horas en interiores.

Para el 17 de mayo se reinician eventos de entretenimiento en teatros y espacios cerrados como conciertos instrumentales, entre otros. Se detalló que en recintos con un aforo hasta de mil 500 personas podrán operar al 30% y, si el aforo es mayor a mil 500, podrán operar con un máximo de 500 personas.

Finalmente, para el 24 de mayo se permitirán las fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con la misma regla que convenciones en hoteles, un máximo de 50 personas y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona. Exposiciones iniciarían actividades con un máximo de 30% de aforo.

«Es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias y, a la población en general, seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico, así también, los Quioscos que están apoyando tiendas comerciales y farmacias privadas» remató la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario