La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde que la capital del país permanecerá una semana más en Semáforo Epidemiológico Naranja con Alerta, ya que los indicadores de la evolución de la pandemia se encuentran a la alza.

“Los Indicadores de la Evolución de la Pandemia COVID-19 en la Ciudad de México, como bien dice, estamos en el límite del Semáforo Naranja, y obviamente no queremos retroceder (…) el llamado a la ciudadanía para que nos apoye, apoye a los demás, nos apoyemos todos para poder bajar la hospitalización”, dijo la mandataria local en su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum Pardo detalló que en el Valle de México hay 4 mil 596 personas hospitalizadas, siendo que en los últimos siete días, del 12 al 19 de noviembre aumentó la cifra en 349 camas.

En el caso concreto de la Ciudad de México dijo que hay 3 mil 427 camas ocupadas y en los últimos siete días aumentó en 200 camas la ocupación; 836 de terapia intensiva y 2 mil 591 de camas generales.

La mandataria dijo que al día de hoy se está al 50% de la ocupación hospitalaria, por lo que aunque han ido creciendo las  hospitalizaciones, se pude seguir en Semáforo Naranja con Alerta.

Claudia Sheinbaum alertó que de mantener la tendencia que se tiene, hacia mediados finales de diciembre se estaría teniendo la misma ocupación hospitalaria que se tuvo en mayo pasado, cuando fue el momento de mayor demanda hospitalaria. “Estamos a seis semanas, cinco semanas de corregir esta tendencia para que no siga creciendo y no lleguemos a una saturación hospitalaria y, en particular, pues al límite que tuvimos en el mes de mayo”.

Sobre las acciones que se implementarán para contrarrestar el aumento de contagios, dijo que hoy se inició con la instalación de Macro Quioscos en distintos puntos de la capital, para aplicar un mayor número de pruebas e identificar casos de Covid-19. Otra acción es la entrada en vigor del Sistema de código QR en establecimientos para identificar cadenas de contagio.

Una tercera medida son las nuevas reglas para actividades económicas: el fortalecimiento de todas las medidas sanitarias (el uso obligatorio de cubrebocas y careta, el aforo permitido del 30%, el filtro sanitario obligatorio, la Sana Distancia, la limpieza de superficies, entre otras). Adicional, a partir del próximo lunes, todos los establecimientos regresan al horario de cierre de las 19 horas, e incluye a: gimnasios, clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales, tiendas departamentales, negocios de barrio, estéticas y peluquerías, y parques de diversiones.

La Jefa de Gobierno indicó que continúan sin autorización los conciertos y eventos masivos, billares, baños públicos tampoco, eventos deportivos con público y eventos sociales, convenciones y congresos, así como escuelas y oficinas corporativas. Recordó que el programa Reabre sigue cancelado.

Las autoridades capitalinas informaron también sobre la suspensión de actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a partir de las 18:00 horas de este viernes 20 de noviembre a las 23:59 horas del domingo 22 de noviembre, en establecimientos ubicados en ocho alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

“Como ustedes saben, también hubo un acuerdo con las distintas alcaldías de una restricción de venta de bebidas alcohólicas en los fines de semana para evitar o inhibir las fiestas, son ocho alcaldías un fin de semana y ocho alcaldías otro fin de semana; y esto lo vamos a mantener, pues hasta que bajen los contagios. Por lo pronto, son una vez estás alcaldías y el próximo fin de semana las siguientes”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Detallaron que la suspensión de actividades aplica para establecimientos relacionados con la venta de bebidas alcohólicas como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para consumo.

Aclararon que se exceptúa de la suspensión el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos al interior de restaurantes, sin embargo, la venta debe de éstas debe finalizar a las 19:00 hrs, además de que la venta en envase cerrado para consumir fuera de estos deberá entenderse como suspendida.

Enfatizaron que toda persona que no acate la medida será remitida al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario