El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital se mantendrá, por décima semana continua, en semáforo epidemiológico naranja; indicaron que se quedó a medio punto de alcanzar al color amarillo de acuerdo a los indicadores de la pandemia de COVID-19.

«Pues seguimos prácticamente a un punto del Semáforo Amarillo, un poco menos de un punto, casi medio punto, porque prácticamente todos los indicadores se están disminuyendo, y un ligero incremento (…) de ingresos hospitalarios, pero al mismo tiempo hay una disminución en urgencias médicas, en el uso del SMS y todo esto, pues nos hace ver que hay una disminución, tenemos que seguir con todas las medidas de precaución que ya conocemos, pero es importante decir que pues hay una ligera reducción; aunque, como ustedes saben, el Semáforo oficial es cada 15 días, que es la comunicación que se nos da permanentemente cada 15 días», dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) fue el encargado de exponer el informe sobre la situación de la pandemia, en el cual destacó que la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja, registrando 2 mil 323 personas hospitalizadas, lo que representa una reducción de 202 espacios, comparado con el dato de la semana pasada.

Dijo que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 3 mil 153 personas hospitalizadas, una reducción de 230 comparado con la semana pasada.

«La ocupación global es del 27.45 por ciento, esto significa que tenemos en hospitales públicos de la Ciudad de México 5 mil 743 camas disponibles para COVID; y, tenemos una ocupación global, una ocupación en camas generales de 25 por ciento, y una ocupación en camas que tienen capacidad de intubación del 34 por ciento, prácticamente, con mil 401 camas disponibles», dijo el funcionario.

Adelantó que si continúa la tendencia como hasta ahora, se estará finalizando el mes de abril con menos ingresos hospitalarios que los que se han tenido en cualquier mes desde el marzo del 2020, inclusive abajo de abril del 2020, que fue cuando empezó a subir aquí los ingresos hospitalarios.

Sobre si el reciente periodo vacacional de Semana Santa tuvo algún impacto en la transmisión del virus en la capital, Eduardo Clark indicó que aunque todavía no se puede descartar, todo indica que no incidió en los contagios.

«Justo se cumplen dos semanas prácticamente del fin de la Semana Santa, serán dos semanas en un par de días; entonces, que no veamos todavía, o no tengamos ninguna señal de un repunte en positividad, que sería, por ejemplo, uno de los primeros indicadores que se vería en caso de un evento de contagios, es una buena noticia, no significa que ya estemos completamente del otro lado de que no hubo ningún impacto de Semana Santa, pero es una buena noticia que prácticamente dos semanas después no tenemos ningún indicador de los de positividad o pruebas que esté con tendencias a la alza».

Sobre las actividades que podrán retomarse a partir de la próxima semana, se mantiene el programa “Reactivar Sin Arriesgar” que busca la reactivación económica. Se reanudarán las actividades de exposiciones, respetando un 30% de aforo máximo y algunas otras medidas como: sentido de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes; uso obligatorio del sistema QR para los asistentes; privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas; tiempo limitado de permanencia por parte de los clientes en los recintos de 40 minutos; y no ofrecer productos de prueba, desde cosméticos, perfumería, así como degustaciones.

También dijo que habrá una modificación para la operación de restaurantes, específicamente en los horarios: a partir del lunes próximo el horario en interiores será hasta las 21 horas, mientras que en exteriores será hasta las 23 horas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario