En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el informe diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 y anunció que la capital permanecerá en semáforo naranja.

Al día de hoy se tienen 49 mil 573 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 3 mil 719 son casos activos. Los casos sospechosos sumaron 12 mil 746, mientras que el número de muertes asociadas al virus es de 6 mil 750.

Sheinbaum Pardo resaltó que se están haciendo cerca de 3 mil pruebas diarias, y para la próxima semana se espere que aumenten a 3 mil 500. En total, a la fecha se han realizado 72 mil 68 pruebas de detección, de las cuales 42.6% han resultado positivas; 38 mil 196 corresponde a portadores sintomáticos, y 33 mil 872 asintomáticos.

En cuanto a la hospitalización, se informó que hay 2 mil 775 pacientes no intubados y 901 pacientes intubados en la Ciudad de México, además de 15 mil 594 pacientes recuperados en los hospitales. Se tiene una disponibilidad del 59.1% en cuanto al total de espacios disponibles. En el caso del área de terapia intensiva, hay 53.4% disponible.

Sobre la información que comenzó a circular ayer en redes sociales, la Jefa de Gobierno desmintió que la Ciudad pase a semáforo verde.

“Les comento, la ciudad sigue en Semáforo Naranja para la próxima semana (…) hemos pospuesto la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales para el próximo miércoles; estaba planteado que abrirían el lunes”, dijo Sheinbaum Pardo.

Por su parte la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez informó que durante las acciones de vigilancia y revisión, para constar el cumplimiento de la estrategia de reapertura gradual y ordenada de comercios, se registró que las medidas sanitarias se acataron: el uso de caretas solamente al 50%, cubrebocas al 95%, la toma de temperatura al 55%, el tapete sanitizante o jerga húmeda al 60%, el gel sanitizante al 75%, las filas de acceso y dosificación al 40%, los flujos internos, quiero decir, la señalética interna al 60%, el respeto del día de cierre al 90%; la ocupación, es decir, la sana distancia al interior al 70%.

La funcionaria reconoció que la “respuesta de algunos comercios y prestadores de servicios que no ha sido la esperada, ni la que se requiere para garantizar la salud de quienes visitan el Centro Histórico”; por ello, anunció que el Gobierno de la Ciudad ha decidido implementar nuevas disposiciones, que estarán contenidas en un decreto que se publicará este mismo viernes.

Detalló que el decreto será de aplicación inmediata y de observancia obligatoria, en el que se establecen sanciones específicas para cada omisión, por ejemplo: habrá suspensión de actividades hasta de 15 días a los comercios que incumplan con las medidas sanitarias. También habrá cierre de acceso a la cuadra correspondiente, en caso de que un 30% de los comercios instalados en ella incumpla con las medidas sanitarias.

Destaca también que este sábado y domingo permanecerá cerrado el Centro Histórico para generar un nuevo esquema de apertura, que será consensuado el día de hoy con comerciantes establecidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario