El gobierno de la Ciudad de México anunció esta tarde que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico rojo, aunque adelantó que desde inicios de enero se ha observado una reducción en los contagios de Covid-19.

“En la última semana hemos tenido una ligera disminución en las hospitalizaciones, asociada a una disminución en los contagios y las llamadas a números de emergencia”, dijo la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, al confiar en que las cifras sigan disminuyendo.

El director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que se tienen 7 mil 244 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de ellas 5 mil 416 están en camas generales y mil 828 en camas con ventilador.

En el caso del Valle de México se reportan 9 mil 851 personas hospitalizadas, 7 mil 502 en camas de atención general y 2 mil 349 una camas con ventilador. Se detalló que luego del incremento en los espacios de hospitalización, se indico que la capacidad hospitalaria es de 86.87%.

En cuanto a las actividades que se retomarán a partir de la próxima semana, se informó que será el correspondiente al comercio, en todas sus modalidades. Dicha actividad tendrá que ajustarse a diversas medidas, tales como operar/atender al aire libre. Por ningún motivo se permitirá que sea en espacios cerrados.

Pese a atender al aire libre, se deberá colocar la señalética correspondiente a la sana distancia, que es de 1.5 metros entre las personas que se encuentren esperando a ser atendidas, además de  que tanto el personal que presta el servicio como el que llega a comprar, deberá usar cubrebocas. Adicional, se ofrecerá en todo momento gel antibacterial.

Ante el anuncio que se hizo la semana pasada respecto a que era posible que los centros comerciales reabrieran este lunes, el gobierno capitalino dijo que se tomó la decisión de retrasar dicha apertura, y ahora se contempla pueda ser el próximo 8 de febrero.

Ante el cambio de medidas que anunció el Estado de México, donde sí reabrirán los centros comerciales y tiendas departamentales, Claudia Sheinbaum dijo que “cada ciudad, cada Estado tiene una dinámica distinta”, por lo que la entidad vecina era libre de permitir la apertura de ciertos negocios. Aseguró que pese al cambio de ruta, hay una coordinación de entre ambas administraciones.

Sheinbaum Pardo precisó que por el momento, bares, antros y tiendas departamentales seguirán sin poder operar, aunque dijo que se mantienen las reuniones con los líderes de estos sectores, para definir las formas de apertura, las medidas y la fecha en que sucederá.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario