El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció esta tarde que a pesar de que la capital del país continuará en semáforo epidemiológico rojo, y a partir del próximo lunes habrá nuevas actividades que retomarán operaciones, y se modificarán los lineamientos para otros que ya operan.

“Pues el anuncio del día de hoy 5 de febrero es que para la semana próxima continuamos en Semáforo Rojo y continuamos bajo el esquema Reactivar sin Arriesgar”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario fue el encargado de compartir el informe del avance de la pandemia en la Ciudad, y dijo que la ocupación hospitalaria mantiene una tendencia de reducción importante. Dijo que en la Ciudad de México, al día de ayer, se tenía 6 mil 638 personas hospitalizadas por COVID o sospecha del mismo, de las cuales 4 mil 848 estaban en camas de atención general y mil 790 en camas con ventilador.

En el caso del Área Metropolitana del Valle de México, se tiene el registro de 9 mil 45 personas hospitalizadas, 6 mil 777 en camas generales y 2 mil 268 en camas con ventilador. Enfatizó que la saturación hospitalaria en la Ciudad de México es del 77%, con mil 910 camas libres, de las cuales 495 son camas con ventilador.

“Entonces seguimos enfatizando, que haya bajado la ocupación hospitalaria no significa que bajemos la guardia, de hecho significa que es más importante porque si identificamos a los casos de manera temprana podemos atajar cualquier posible repunte de casos por eso, por favor apóyennos mucho de la importancia de seguir haciéndonos la prueba hoy”, dijo Eduardo Clark.

Entre las medidas que se anunciaron como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”, incluyen las siguientes actividades/giros y la modificación de las reglas para algunos de los que ya operaban.

Los restaurantes que venían operando hasta hoy con un horario de cierre a las 18:00 hrs, podrán ampliar su servicio hasta las 21:00, respetando la indicación de que el servicio se dará únicamente en espacios al aire libre (exteriores), utilizando banquetas y partes de la zona de tránsito vehicular.

Los comercios de todos los giros, que ya venían operando con venta en exteriores hasta las 17:00 hrs, seguirán funcionando de la misma forma, pero se agregará un día más a sus actividades; se agrega los días domingos, y solo permanecerán cerrados los días lunes.

En cuanto a nuevos giros que podrán reabrir, están las tiendas departamentales y centros comerciales, que podrán operar de martes a domingo al igual que el comercio local. Los inmuebles tendrán que respetar un aforo máximo del 20% y todos los asistentes tendrán que hacer uso de cubrebocas.

Los responsables de las tiendas y centros comerciales, tendrán que exhortar a los asistentes a que respeten un tiempo de permanencia máximo de 30 minutos.

Adicional se tendrá que aplicar pruebas semanales al 20% de los vendedores de piso que laboren en los establecimientos, y se tendrá que implementar obligatoriamente para todos los negocios, el uso y registro del código QR. Adicional, se tendrá que instaurar mecanismos de venta en línea, que permitan recoger los productos en en estacionamientos.

Otra de las actividades que podrá operar es el transporte turístico (Turibus), que podrá brindar servicio en la parte correspondiente a lugares al aire libre, aunque en todo momento sus usuarios deberán portar cubrebocas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario