La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde en su conferencia de prensa diaria, que la capital del país permanecerá en semárofo epidemiológico naranja. Anunció también la reapertura de diversos giros comerciales tales como albercas y cines, además de que antros y cantinas podrán reabrir en la modalidad de restaurantes.

«Seguimos en Semáforo Naranja en la ciudad, creemos que esta disminución, aunque lenta, pero finalmente, lo más importante, disminución, tanto en el número de hospitalizaciones como en la positividad, tiene que ver con las medidas preventivas; es decir, el que una parte muy importante de la población de la Ciudad de México y sus visitantes está utilizando el cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos, e insistimos en la importancia de estas acciones preventivas», indicó la mandataria.

Sheinbaum Pardo precisó que el día de ayer, la Ciudad presentó una reducción de 25 camas, en los 57 hospitales públicos que atienden a pacientes Covid-19, además de los hospitales privados.

Se anunció que a partir de la próxima semana se permitirá de manera temporal que bares, cantinas y antros reabran  bajo la modalidad de restaurantes, es decir, pasarán de giros de impacto zonal a giros de impacto vecinal, medida que también incluirá a salones y jardines de fiestas.

Dichos establecimientos deberán cumplir con horarios y medidas sanitarias propias de un restaurante. Para que puedan optar por dicho funcionamiento y reabrir, deberán de registrarse en un portal electrónico del gobierno capitalino y pperarán respetando un aforo de 30% si no cuentan con espacio exterior, y al 40% si cuentan con él.

«Salones de fiesta y bares, no quiere decir que se abre las actividades de salones de fiesta y bares. No, lo que estamos diciendo es que estas empresas, estos negocios pueden cambiar de giro a restaurantes, a fondas (…) tienen que cumplir con las mismas medidas que cumplen los restaurantes en la Ciudad de México».

También se anunció que a partir del 10 de agosto se permitirán actividades en albercas al aire libre y techadas. Los usuarios no podrán compartir equipo como tablas, gorras, pinzas de nariz, goggles, toallas, flotadores, entre otros, y se debe de establecer un aforo máximo (30%), dependiendo del tamaño de la alberca, que garantice un mínimo de seis metros cuadrados por nadador.

El 11 de agosto reabrirán museos, donde será obligatorio el uso de cubrebocas mientras se permanente al interior del inmueble, respetando un aforo del 30%; atender las reglas de ventilación; evitar acudir en grupos grandes y respetar siempre el metro y medio de distancia entre personas al interior; ofrecer y hacer uso constante de gel antibacterial; no se deben entregar programas impresos ni volantes; un solo sentido de flujo en el museo de modo que no haya interacción frente a frente entre personas, además de fomentar el pago y boletaje por medios electrónicos.

El 12 de agosto reabrirán los cines, que también deberán funcionar con un máximo de aforo del 30%; deberán respetar el uso obligatorio durante toda la función de cubrebocas. Los complejos deberán evitar la asistencia de grupos grandes. «No puede ir toda la familia y si va toda la familia pues se tendrá que sentar con distancia entre ellos».

Finalmente se informó que se va ampliar el horario de todos los comercios de la ciudad, el cual es actualmente de 11 de la mañana a 17 horas. Ahora, podrán abrir de 10 de la mañana y a 17 horas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario