El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico naranja, debido a que continúa de manera muy acelerada la reducción de la ocupación hospitalaria.

«Pues esta semana, como es normal y natural, continuamos en Semáforo Naranja, en Semáforo Naranja, bajo el lema ‘Sin Bajar la Guardia’, al igual que la semana previa», dijo Eduardo Clark García, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien encabezó la conferencia de prensa diaria.

El funcionario informó que ayer en la noche se tenían 5 mil 59 personas hospitalizadas en centros hospitalarios de la Ciudad de México, tanto públicos como privados, de los cuales, mil 498 eran en espacios de terapia intensiva, es decir, que necesita ventilador mecánico. En el Área Metropolitana del Valle de México, se añadió que hay 6 mil 816 hospitalizados, de los cuales mil 814 requieren un ventilador. «Seguimos bajando a tasas muy, muy grandes de decrecimiento, que es una buena noticia».

Así, indicó que la ocupación hospitalaria en hospitales públicos de la Ciudad de México es del 58.65%, que enfatizó, es la disponibilidad más grande que se ha tenido en la capital desde inicios de diciembre, la cual ha venido disminuyendo de manera importante.

Clark García dijo que aunque se sabe de la importancia de seguir haciendo pruebas para poder identificar casos de COVID-19, la última semana el promedio de pruebas bajó con cerca de 15 mil diarias, cuando venían siendo arriba de 20 mil.

El funcionario aprovechó para informar que ayer concluyó la primera fase de la Primera Etapa del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México con 83 mil 37 vacunas aplicadas a adultos mayores en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Aseguró que se cumplió la meta que el propio gobierno informó el pasado domingo,

Se informó que, aprovechando la infraestructura que existe en la ciudad en términos de farmacias privadas y las instalaciones en centros comerciales, así como los flujos de personas que suelen visitar estos espacios en fines de semana, se implementarán módulos en los centros comerciales, que buscan aumentan en 2 mil pruebas que se realizan al día en la capital.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas A.C. (ANADIM) y la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) van a permitir incrementar el número de puntos de toma de muestra, a donde el gobierno enviará las pruebas, de modo que se garantice su aplicación gratuita a quienes acudan.

El plan de colaboración también incluye que las farmacias ofrecerán el kit médico que la Ciudad de México pone a disposición de las personas positivas, según sus cuadros de sintomatología, a bajo costo.

Adicional, se informó que el programa de reapertura “Reactivar sin Arriesgar” continuará la próxima semana, ya que a partir del lunes se permitirá el servicio de restaurantes en espacios interiores respetando un aforo del  20%. Dicho servicio se podrá ofrecer hasta las 19:00 horas, y después de ese horario y hasta las 22:00 hrs, podrán ofrecer el servicio en exteriores.

Otras actividades que reanudarán bajo un esquema de citas y riguroso uso de cubrebocas durante toda la permanencia, así como de las medidas generales de sanidad son: archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte.

Recordaron que casinos y casas de apuesta, boliches, cines, museos, casas de cultural, centro de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos tradicionales, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos con público, eventos sociales, antros, bares y cantinas, oficinas y corporativos, masajes y spa, baños públicos y centros educativos siguen sin poder operar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario