La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo naranja, debido a que se presentó un ligero incremento en las hospitalizaciones por Covid-19

“Continuamos en Semáforo Naranja y le ponemos el apellido que estamos en alerta también, porque en los últimos días, aun cuando ayer bajaron un poco las hospitalizaciones, en los últimos días hemos tenido un muy ligero incremento”, sostuvo la Jefa de Gobierno.

Señaló que aunque hay una ocupación hospitalaria importante, se debe considerar que aun con todas las actividades económicas que se han abierto, se sigue avanzando en el control de la pandemia.

Llamó a seguir alertas y a acatar la medida de la Sana Distancia, así como las distintas acciones que los expertos han recomendado, tales como el uso de cubrebocas y, que en caso de presentar algún síntoma, dar aviso a las autoridades correspondientes.

Señaló que aunque antier se liberaron 20 camas en la red de hospitales de la CDMX, en los últimos cuatro días se había mantenido un incremento en los ingresos, principalmente en el área de hospitalizados no intubados.

Puntualizó que entre el 25% y el 30% de las camas de los distintos sistemas de salud de la capital, son utilizadas por personas que vienen principalmente del Estado de México.

Reconoció que en los últimos días, el desarrollo de la pandemia estuvo fuera del modelo que el gobierno había proyectado, y que aunque no han sido cifras alarmantes, se está bajo vigilancia todos los días para poder tomar las medidas necesarias.

“Repito, tenemos suficiente capacidad hospitalaria, pero es algo que es importante que conozcamos todas y todos porque, es cierto, vamos mucho mejor evidentemente que cuando estábamos en el mes de mayo, en el mes de junio, de julio, pero la pandemia sigue y tenemos que seguir guardando todas las medidas”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina aseguró que todos y todas las habitantes de la Ciudad han hecho un trabajo muy importante, pues aun cuando hay muchas actividades ya en operación, no solamente actividades económicas, sino de oficinas, se ha logrado contener la pandemia

“En la medida que todos sigamos cuidándonos, pues vamos juntos a salir adelante”, finalizó.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la entidad también se mantendrá una semana más en semáforo naranja, aunque destacó que durante las últimas seis semanas se ha logrado tener a la baja el ritmo de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

El gobernador señaló que su administración tiene como prioridad apoyar a las familias vulnerables de la entidad, por lo que incrementarán los apoyos sociales.

“Lo que se requiere de manera muy importante, es seguir apoyando la economía familiar, y lo primero que tenemos que hacer es apoyar a las familias más vulnerables. Por eso vamos a mantener y aumentar los apoyos sociales, para ayudar a quienes más lo necesitan”, puntualizó.

Destacó que se han generado apoyos económicos y fiscales para que los pequeños negocios, y así hacer que las empresas puedan seguir operando en la “nueva normalidad”.

“Sigue cuidar los empleos, impulsar a que los negocios sigan de pie, tenemos que encontrar un equilibrio entre seguir cuidando la salud, que es una prioridad, y la economía de las familias”, expresó Del Mazo, quien pidió a la población a seguir manteniendo las medidas sanitarias más importantes, como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario