Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México informaron este viernes que, a partir del próximo lunes 7 de abril, las entidades avanzarán por primera vez desde que inició la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, a semáforo epidemiológico verde.

«La buena noticia es que con base en los indicadores del Gobierno de México, estamos en semáforo verde a partir del próximo lunes», anunció Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El semáforo verde, detalló el funcionario, será posible gracias a los indicadores a la baja comunicados el jueves por la Secretaría de Salud del Gobierno federal. Señaló que en la última semana se tuvieron 349 ingresos hospitalarios, mientras que es la primera vez en siete días que se tienen menos de 100 defunciones en la capital.

Respecto a la jornada de vacunación en la capital, se indicó que el miércoles de la próxima semana se continuará con la vacunación a los adultos de 40 a 49 años ahora en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac.

Se buscará inocular a más de 340.000 adultos de las alcaldías correspondientes.

Se señaló que actualmente se han vacunado alrededor de 3.1 millones de adultos mayores de 18 años con al menos una dosis, lo que representa el 43% de la población objetivo, lo que pone a la CDMX «en línea con muchos de los países de la Europa occidental».

Como parte del avance a semáforo verde, se informó que a partir del lunes 7 de junio se dará el regreso voluntario a clases, además de que se abrirán también actividades en guarderías. Los hoteles tendrán un aumento en el aforo de 60%, en tanto que tiendas departamentales y centros comerciales podrán operar con un aforo del 50%. Detalló que los restaurantes podrán extender sus horarios a las 12 de la noche en interiores.

A partir del 14 de junio, también se podrán realizar eventos deportivos al aire libre al 50%, aunque deberán seguir las medidas sanitarias, y para el lunes 24 de junio se podrá incrementar el aforo en eventos de espacios cerrados de hasta 1,500 personas, así como cines y teatros con una capacidad del 50% de aforo.

Las autoridades capitalinas enfatizaron que bares y antros permanecerán cerrados todavía, aunque reveló que de mantenerse la tendencia, pronto podrían retomar actividades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que aunque son «buenas noticias», pidió no «bajar la guardia» pese al avance en la vacunación y a la baja en el riesgo de contagios. Llamó a seguir usando cubrebocas y evitando multitudes, especialmente para aquellos que no han sido vacunados.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que el avance al semáforo verde es resultado de la tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

“Después de varias semanas con una tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados, a partir de la próxima semana, el Estado de México pasará a semáforo verde, esto gracias al esfuerzo de todas y de todos, esto significa que los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y sus horarios”, dijo el gobernador a través de un videomensaje publicado en sus redes sociales.

Del Mazo Maza precisó que el semáforo verde también permitirá preparar el regreso a clases presenciales de forma segura, las cuales se podrían retomar el próximo 14 de junio. Destacó que los maestros mexiquenses de escuelas públicas y privadas ya se encuentran vacunados, además de que se integran los Comités de Salud Escolar, que atenderá todas las necesidades para el retorno a las aulas.

El Gobernador del Estado de México puntualizó que la próxima semana se termina con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para los adultos mayores de los 125 municipios mexiquenses. Asimismo, se concluye con la aplicación de la primera dosis de la vacuna para mayores de 50 años y continúa la vacunación para personas mayores de 40 años en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Cuautitlán.

El mandatario informó que este fin de semana se estará aplicando la vacuna contra el COVID-19 a los elementos de la Policía estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Al igual que Sheinbaum, Alfredo del Mazo destacó que aunque se esté en semáforo verde, la población se debe seguir cuidando y siendo responsables para retomar las actividades de manera segura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario