Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México informaron que ambas entidades regresarán a semáforo epidemiológico naranja la próxima semana, debido a una disminución de contagios y hospitalizaciones por la pandemia de Covid-19.

“Les tenemos una buena noticia. El día de hoy entramos ya al semáforo naranja”, expresó este viernes en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aunque dijo, el semáforo será naranja “sin Bajar la Guardia”.

El gobierno explicó el cambio de semáforo gracias a a una reducción “sostenida” en la ocupación hospitalaria durante las dos últimas semanas. Se indicó que la capital registra actualmente 5,860 hospitalizados, una reducción del 21% respecto al pico de 7,401 ingresados que hubo el pasado 21 de enero.

Se detalló que los hospitales de la capital tienen una ocupación del 68%, ya lejos del 90% que se registraba dos semanas atrás. En cuanto a los hospitales de la Zona Metropolitana, hay 7,873 pacientes, 2,198 menos que los 10,071 que se llegaron a tener.

A partir del próximo lunes, los restaurantes capitalinos podrán extender su horario de apertura, pasando de las 21:00 de cierre actual, a las 22:00 horas; seguirán operando únicamente en espacios al aire libre y se permitirán mesas con un máximo de cinco comensales.

Una de las actividades que se reactivará es la de los gimnasios en espacios cerrados, que podrán abrir con entrenamientos individuales sin actividades grupales, con una estancia de máximo 40 minutos al interior del inmueble, y con una distancia de 4 metros entre zona de entrenamiento. Adicional, se autorizó la apertura de iglesias y templos, mismos que no podrán celebrar ceremonias.

También abrirán las albercas en interiores, que deberán brindar clases individuales y con una distancia de dos carriles entre los nadadores. Se permitirán los espectáculos teatrales al aire libre, con sus debidas medidas sanitarias.

Se detalló que en la capital seguirá prohibida la operación de casinos, cines, escuelas, museos, bares, discotecas, oficinas, espectáculos masivos, eventos deportivos y parques de diversiones.

En tanto, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que a partir del próximo lunes, el Estado de México pasa de igual forma a semáforo naranja, ya que el ritmo de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 ha disminuido.

“En el Estado de México el ritmo de contagio ha comenzado a disminuir, al igual que el número de hospitalizados, gracias al esfuerzo de todas y de todos podemos avanzar en la reactivación responsable y segura. La próxima semana el Estado de México pasa a semáforo naranja”, dijo a través de un mensaje compartido en redes sociales.

Explicó que al pasar a semáforo naranja, a partir del próximo lunes se permitirá la ampliación de aforos, horarios y días de operación en los establecimientos que ya están abiertos.

Explicó que comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán abrir todos los días de la semana, respetando un aforo del 30% y podrán cerrar a las 21:00 horas; mientras que los restaurantes podrán operar con un aforo del 30% en espacios interiores y del 40% en exteriores, y de la misma forma podrán abrir todos los días hasta las 22:00 horas.

Del Mazo Maza añadió que se podrá continuar con la realización de actividades de esparcimiento y deportivas al aire libre, y precisó que para evitar contagios deberán permanecer cerrados establecimientos como salones de fiestas y centros nocturnos, además de que no está permitida la realización de eventos masivos.

“Tenemos que ser muy responsables con la reapertura, tenemos que encontrar el equilibrio que nos permita seguir cuidando la salud, que es la mayor prioridad y al mismo tiempo apoyar también a la economía de las familias”, remató.

Recordemos que la Ciudad de México y el Estado de México permanecían en semáforo rojo desde el 18 de diciembre, cuando las autoridades decretaron el cierre de las actividades no esenciales para frenar un incremento acelerado de ingresos hospitalarios de cara a las festividades navideñas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario