Ante las preocupaciones sobre la ciberseguridad y desinformación, Tiktok anunció que actualizo sus reglas y estándares de contenido mientras su director general advertía contra una posible prohibición de Estados Unidos.

El CEO de la aplicación de videos de propiedad china, Shou Zi Chew, tiene programado comparecer el jueves ante legisladores del Congreso estadounidense, quienes lo interrogarán sobre las prácticas de privacidad y seguridad de datos de la empresa y su relación con el gobierno chino.

Chew dijo en un video de TikTok que la audiencia “ocurre en un momento crucial” para la empresa, luego de que legisladores introdujeran medidas que extenderían la autoridad del gobierno de Joe Biden para promulgar una prohibición federal en la app, que según el director más de 150 millones de estadounidenses usan.

“Hoy me entusiasma anunciar que más de 150 millones de estadounidenses están en TikTok. Eso es casi la mitad de Estados Unidos que viene a TikTok para conectarse, crear, compartir, aprender o simplemente divertirse”, dijo Chew.

Sin embargo, alertó que “algunos políticos han comenzado a hablar sobre la prohibición de TikTok”, lo que dijo, podría quitarles TikTok a esos 150 millones de estadounidenses.

El tiempo que los usuarios de Estados Unidos pasan en TikTok ha superado el que dedican a YouTube, Facebook, Instagram o Twitter y se acerca al que consagran a Netflix, según el rastreador de mercado Insider Intelligence.

Shou zi Chew también mencionó los “5 millones de empresas” que usan TikTok “para comunicarse con los consumidores” y los 7,000 empleados de la red en Estados Unidos. “Dime en los comentarios qué quieres que tus representantes electos sepan sobre lo que te gusta de TikTok”, añadió.

“Testificaré ante el Congreso esta semana para compartirles a todos lo que hacemos para proteger a los estadounidenses que usan la app”, agregó.

Aseguró que llevan trabajando más de dos años con las autoridades estadounidenses para abordar las preocupaciones de seguridad nacional.

Y es que TikTok ha estado bajo ataque en Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico, en donde cada vez más gobiernos han prohibido TikTok en dispositivos usados para asuntos oficiales ante la preocupación de que represente riesgos de ciberseguridad y privacidad de datos o pueda usarse para fomentar discursos y desinformación a favor de Beijing.

Hasta el momento, no hay pruebas que indiquen que esto ha sucedido o que TikTok ha entregado datos al gobierno chino, como argumentan algunos de sus críticos.

Noruega y Holanda advirtieron este martes que apps como TikTok no deben instalarse en teléfonos entregados a empleados del gobierno, ambos citando a agencias de seguridad o de inteligencia.

Existe un “gran riesgo” si TikTok o Telegram se instalan en dispositivos que tienen acceso a “infraestructura digital o servicios internos”, dijo el Ministerio de justicia noruego sin proporcionar más detalles.

Es la primera vez que Shou zi Chew comparece ante el Congreso de Estados Unidos, pero en enero ya dialogó en Bruselas con varios altos cargos europeos.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos exigió que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, venda la aplicación o se arriesgue a ser prohibida en Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario