La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) mejoró este martes su proyección de crecimiento para la región para 2022, que pasó de 1.8% a 2.7%, aunque advirtió que hay factores que aún podrían jugar en contra.

“Una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global, lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región”, apuntó la Cepal al presentar el estudio “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

El director de Desarrollo Económico del organismo, Daniel Titelman, afirmó que la región se encuentra en una “coyuntura muy difícil” debido a que está retornando a una tendencia y a una trayectoria de bajo crecimiento que ya se observaba antes de la pandemia con mucha fuerza.

Las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6.5%), República Dominicana (5.3%), Uruguay (4.5%), Guatemala (4%) Honduras (3.8%), Bolivia (3.5%) y Argentina (3.5%), de acuerdo a la institución.

En medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3.3%), Cuba (3%), Nicaragua (3%), Ecuador (2.7%), Perú (2.5%) y El Salvador (2.5%). Entre los países que menos crecerán se ubican Chile (1.9%), Brasil (1.6%), Paraguay (0.2%), Haití (-0.2%) y México (1.9%)

En el caso de nuestro país, aunque se encuentra en el grupo de los países que menos crecerán, la previsión fue revisada al alza, en 1.9%, dos décimas por arriba de la proyección anterior, que era del 1.7%.

Con la nueva previsión, la perspectiva de la CEPAL se coloca por encima del 1.7% proyectado por el Banco Mundial, aunque por debajo de lo proyectado por el FMI (2.4%) y de la previsión de Hacienda quien señala que la economía nacional avanzará 3.4% este año, entre su rango de 1.4% y 3.4%

Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10.2% o del 4.7 % sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un boom petrolero.

El informe muestra también que la inflación ha seguido aumentando, llegando al 8.4% regional en junio, “lo que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019”.

“Si bien el alza del precio de las materias primas ha beneficiado a los países de la región exportadores de bienes primarios, en particular hidrocarburos y alimentos, para el promedio de la región se proyecta una caída del 7 % de los términos de intercambio de productos básicos”, resaltó el organismo.

Para este año, la Cepal espera que el valor de las exportaciones regionales aumente un 22% y el de las importaciones un 23%, por lo que el superávit en la balanza de la cuenta de bienes será menor que en 2021.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario