Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyera a Yasmín Esquivel en la terna que envió al Senado para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cerca de 100 personas y organizaciones civiles expresaron su rechazo a que alcance dicha posición.

“Sería lamentable y perjudicial para la impartición de justicia en el País y para todos los mexicanos que accediera a tan importante función”, dijo el colectivo a través de un comunicado.

Basaron su rechazo al señalar que la gestión de la magistrada Esquivel en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México se ha caracterizado por resoluciones jurisdiccionales y manejos presupuestales “cuestionables legalmente y en contra de los ciudadanos”:

Pusieron como ejemplo el caso de la Supervía Poniente, cuya resolución fue retrasada por aproximadamente 20 meses para que la obra (en la cual participó su esposo, el constructor José María Riobóo) pudiera ser terminada. “Su manera de actuar en el sector público mediante el tráfico de influencias y la corrupción podemos prever que sería la misma que imperaría de llegar a ser Ministra en la Suprema Corte, lo que acarrearía grave daño y desprestigio a ese Alto Tribunal y ya no solo para una Ciudad, sino para el país”, indicó el colectivo.

Añadieron que la forma en la que ha desplegado Yasmín su campaña para ser Ministra, ha estado plagada de gastos notoriamente elevados.

Finalizaron indicando que en la postulación de Esquivel hay un conflicto de interés con el actual gobierno, pues recordaron que su esposo es un constructor cercano y asesor del Presidente de la República, y como se ha señalado el actual encargado del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, Sergio Samaniego, fue asesor de la propia Esquivel ya siendo Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y estuvo incluido en la plantilla de ese órgano.

“Exhortamos a los senadores de la República a que no cometan un atropello en contra del Poder Judicial de la Federación y de la administración de justicia, que tendría graves consecuencias negativas para los mexicanos, designando a Yasmín Esquivel”, remataron.

Entre los firmantes aparecen organizaciones como Revolución Cultural Zapata AC; Marcha por los derechos humanos de las personas con discapacidad; Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad; Miel que vino del Cielo AC; RAÍCES, Análisis de Género para el Desarrollo; CLADEM, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres; Argentina poniente MH, entre las 17 firmantes. Adicional se sumaron a título personal 64 personas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario