La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 35,606 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con información oficial enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este es un dato 70% menor a las pérdidas de 121,800 millones de pesos del mismo periodo del pasado año.

La CFE celebró los resultados de este periodo «a pesar de los efectos ocasionados en la infraestructura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas originadas por la onda ártica en el estado de Texas en febrero de 2021».

La compañía aseguró que se mostró la capacidad operativa y financiera que tiene para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a la población mexicana.

Los ingresos acumulados de la CFE al cierre del primer trimestre de 2021 ascienden a 152,578 millones de pesos, que en comparación con el primer trimestre de 2020, representan un incremento de 22%. Dicho incremento obedece a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia en Texas.

Al primer trimestre de 2021, los costos de operación de la CFE sumaron 158,413 millones de pesos, lo que significó un incremento del 68% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el reporte financiero, la utilidad antes de impuestos marcó una pérdida 32,802. millones de pesos, una cifra negativa pero 269% menor al resultado de 121,81 millones de pesos de los primeros tres meses del pasado año.

Finalmente, el patrimonio de la empresa registró una reducción del 6.6% respecto al cierre del año anterior, generado principalmente por la pérdida del ejercicio. Recordemos que CFE perdió 78.919 millones de pesos en 2020.

De igual forma, este viernes se informó que tras sufrir en 2020 la peor crisis de su historia, Pemex redujo sus pérdidas durante el primer trimestre del año, en un 93.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

«Para Petróleos Mexicanos, el primer trimestre fue un excelente trimestre», resumió el director financiero de la compañía, Alberto Velázquez, durante una llamada con inversores para presentar los resultados.

Entre enero y marzo, la petrolera perdió 37,358 millones de pesos, un recorte del 93.4% respecto a los 562,251 millones de pesos que perdió en el primer trimestre del año anterior.

Además, Velázquez justificó que las pérdidas del primer trimestre no se deben a la gestión de la compañía, sino a las variaciones en el tipo de cambio de la deuda de Pemex, que en más del 90% está contratada en divisas extranjeras.

El directivo destacó como un logro que el beneficio bruto de la compañía se ubicó en 145,731 millones de pesos, un 116.3% más frente al mismo periodo del año anterior.

Descontados los gastos de administración y distribución, la compañía «triplicó» su rendimiento de operación, con 11408 millones de pesos, un 268,9 % más. En parte, los rendimientos se explican por «la eficiencia operativa» que permitió una «reducción sustantiva» del costo de extracción de petróleo, al pasar de 14.06 dólares por barril en 2019 a los 11.15 dólares actuales.

Pemex perdió 21.417 millones de dólares en 2020 por la pandemia de la COVID-19, en lo que fue «la mayor crisis» de su historia, según admitió la propia compañía.

«Tenemos muy buenas noticias. En este primer informe, Petróleos Mexicanos da a conocer el quinto mes consecutivo de crecimiento en la producción de petróleo», dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Además destacó que a pesar de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que en 2013 abrió el sector a la inversión privada, Pemex sigue produciendo «prácticamente la totalidad de la producción» en México, con casi el 99%.

En el mes de marzo, Pemex extrajo 1.76 millones de barriles diarios, encadenando así incrementos desde el pasado mes de octubre. No obstante, en el comparativo trimestral, la empresa extrajo entre enero y marzo 1.71 millones de barriles y todavía no ha alcanzado los 1.74 millones del mismo periodo del año pasado.

De momento, Pemex sigue exportando y en el primer trimestre de 2021 ganó 148.970 millones de pesos (7.230 millones de dólares) gracias a las ventas al exterior, un 19 % más.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario