Luego del sismo registrado esta mañana magnitud 7.5 con epicentro a 14 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, una de las principales afectaciones fue la interrupción en el servicio eléctrico en diversos estados donde fue percibido el movimiento telúrico.

Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció el suministro eléctrico al 93% de los usuarios afectados en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

La Comisión aseguró que tras el sismo, activó inmediatamente sus protocolos de emergencia e inició la revisión de la infraestructura eléctrica y el restablecimiento del servicio de electricidad, priorizando los servicios esenciales y de salud.

Con corte a las 13:30 horas, la CFE restableció el servicio de electricidad a un millón 819 mil 342 de un total de un millón 952 mil 659 usuarios afectados.  

«La Comisión Federal de Electricidad mantiene estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y continuará con las actividades de restablecimiento hasta alcanzar el 100% de los usuarios afectados», informó a través de un comunicado.

Por su parte el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, informó que la amenaza de tsunami que se activó a raíz del sismo de esta mañana, fue cancelada, por lo que no se espera la generación de un tsunami en las costas de nuestro país.

Sin embargo alertó que se esperan variaciones «anómalas» del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo.

Hasta las 16:30 horas se reportaron 653 réplicas del sismo, siendo la de mayor magnitud de 4.6; el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el movimiento telúrico fue sentido en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario