Luego de haber sido liberada el pasado 17 de mayo de una prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas al recibir el indulto del ex presidente Barack Obama en sus últimos días en el cargo, la militar Chelsea Manning ofreció su primera entrevista televisada para la cadena ABC donde aseguró que nunca pensó en que estuviera arriesgando la seguridad nacional de Estados Unidos al filtrar información clasificada.

 

 

 

Manning aseguró que su actuar se basó en la «responsabilidad con la ciudadanía» que sentía cuando divulgo los 700 mil documentos militares y del Departamento de Estado a WikiLeaks, debido la “muerte, destrucción y caos” que vio cuando era analista de inteligencia del Ejército en Irak.

 

Reconoció su responsabilidad e indicó que «nadie me dijo que hiciera esto, nadie me ordenó que hiciera esto. Yo lo hice. Es mi responsabilidad». 

 

Manning había sido condenada a 35 años a prisión y al haber cumplido 7 de estos, el ex presidente Obama dijo que sentía que «ya se había hecho justicia en ese caso», por lo que entre sus últimas acciones al frente del gobierno estadounidense, le otorgó el perdón. La soldado aseguró que no ha tenido contacto con Obama, pero señaló que estaba emocionalmente agradecida por haberle dado «otra oportunidad».

 

Con información de Excélsior / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario