El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó este lunes conversaciones telefónicas con el presidente chino Xi Jinping y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe sobre la situación de la península de Corea.

 

El presidente chino reiteró a su colega estadounidense la resolución de China de lograr la desnuclearización y la estabilidad en la península a través de conversaciones pacíficas, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

Xi aseguró que  China se opone firmemente a cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y confía en que las partes involucradas ejerzan contención y eviten dar pasos que agraven la tensión en la península.

 

“Hemos mejorado nuestro entendimiento y he establecido unas buenas relaciones de trabajo (con Trump)”,  indicó el mandatario del gigante asiático.

 

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que el presidente estadounidense ha indicado que “todas las opciones están sobre la mesa”, reportó la cadena de televisión japonesa NHK.

 

El mandatario japonés comentó frente a un grupo de periodistas, después de haber terminado la tercera conversación de este tipo con Donald Trump en solo un mes, que los programas balístico y nuclear de Pyongyang son “una gran amenaza de seguridad” para Japón y para la totalidad de la comunidad internacional.

 

Ambas llamadas a Xi y Abe fueron pre-programadas y solicitadas por Estados Unidos. Y se producen luego que Pyongyang afirmó ayer que estaba dispuesto a hundir un portaaviones estadounidense para demostrar su destreza militar.

 

En la conversación telefónica, ambos mandatarios se comprometieron a mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común.

 

 

Con información de El Economista/ Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario