El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de la encuesta que el partido decidió mandar a hacer, para medir el sentir ciudadano respecto a reforma electoral que presentó el presidente López Obrador.

El ejercicio estuvo a cargo de Parametria y a diferencia de los realizados por el INE, esta encuesta fue hecha en vivienda. Se levantó entre el 5 y el 7 de noviembre en 800 hogares.

Según la encuesta presentada, el 60% de las y los mexicanos consideran que es necesario llevar a una reforma electoral, mientas que 34% indica que no lo es.

El dato contrasta con la encuesta del INE en septiembre, donde 51% veía necesaria la reforma y un 44% decía que no.

Los otros rubros que se midieron en la encuesta fueron:

  • Destinar menos recursos a los partidos políticos: 80% a favor y 16% en contra
  • Disminuir el número de diputados y senadores a nivel federal: 79% a favor y 16% en contra
  • Reducir los recursos que se le otorgan al INE: 75% a favor y 20% en contra
  • Que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía: 88% a favor y 8% en contra.
  • Ampliar el uso del voto electrónico: 60% a favor y 35% en contra
  • Desaparecer los institutos electorales estatales y tribunales locales: 49% a favor y 42% en contra.
  • Sustituir al INE por el INEC: 62% a favor y 29% en contra

«Decidimos repetir la encuesta que ya había hecho el Instituto Electoral, porque la derecha, los conservadores y algunos consejeros electorales han montado una campaña falsa de mentiras y desinformación, diciendo que nuestro Movimiento quiere atentar en contra de la democracia y que quiere desaparecer al INE. Eso es absolutamente falso; los resultados que hoy se están presentando son contundentes, el pueblo de México está en favor de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Mario Delgado.

El morenista sostuvo que la reforma que busca fortalecer la vida democrática del país, y tener un nuevo arbitro electoral, que deje de ser una institución «plagada de burócratas millonarios, que se creen los ángeles de la democracia pero que en lo oscurito siguen obedeciendo a los partidos que lo pusieron en el cargo”.

En la encuesta también destacó la evaluación que la ciudadanía hace el INE. Si bien apoya en gran medida las propuestas de la reforma electoral, también califica positivamente el desempeño del Instituto.

76% califica como muy bueno o bueno la labor del INE, mientras que solo 12% lo califica como malo o muy malo. Un 11% lo califica como regular.

El dato sirvió para que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, festejara que en la encuesta que levantó Morena, se confirmara que la «confianza ciudadana en el INE crece cada día», y es que en la encuesta que el Instituto mandó hacer en septiembre, la calificación era de 65% a favor, lo que representa un aumento de 11 puntos.

Mario Delgado no tardó en responder y dijo que si bien el INE cuenta con una opinión positiva, el tema central es que el «pueblo concuerda en que debe reformarse», pues el 75% está de acuerdo en terminar con el despilfarro en el INE y el 88% quiere que puestos como el de Consejero Presidente sean votados por el pueblo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario