Por instrucciones directas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Clara Luz Flores, excandidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, fue designada este martes como nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La también expriísta sustituirá a Leonel Cota Montaño, quien estuvo en el cargo del SESNSP hasta el pasado 19 de abril, luego de que fuera designado director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de donde salió Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez fue designado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que Clara Luz Flores es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y doctoranda en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza, además de que ha sido diputada local y presidenta municipal de General Escobedo, Nuevo León.

Fue este mismo martes que la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, formalizó el nombramiento que el presidente ordenó.

Recordemos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que entre sus tareas está dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de que es el eje operativo y de coordinación entre instancias federales, estatales y municipales.

Clara Luz perdió en 2021 la elección a gobernador en Nuevo León, donde fue Samuel García de Movimiento Ciudadano quien se alzó con el triunfo. La recién morenista arrancó la campaña como la favorita para suceder a Jaime Rodríguez «El Bronco», sin embargo, una serie de escándalos afectaron su candidatura, siendo el de mayor peso sus nexos con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario