En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció este medio día el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contras las Mujeres.

El Plan se compone de cinco ejes de acciones: el fortalecimiento de los espacios exclusivos para mujeres en el transporte público (Metro, Metrobús y Microbuses); un botón de auxilio en las aplicaciones de taxis de plataformas digitales a partir del 5 de septiembre; la instalación de 20 mil luminarias afuera de las estaciones del Metro, senderos seguros, y banquetas seguras, y la rehabilitación de espacios de procuración de Justicia, entre los que destacan la apertura de seis nuevas agencias de Ministerio Público para mujeres.

El Plan y sus acciones responden a las 17 medidas específicas planteadas por la Secretaría de Gobernación, el pasado 7 de junio cuando decidió no declarar la Alerta de Violencia de Género en la capital.

Sheinbaum Pardo destacó también la creación de un banco de ADN de agresores sexuales, y la formación integral de policías y Ministerios Públicos; la auditoria social de procesos de seguridad y justicia; denuncia digital sin refrendo presencial para delitos sexuales y la atención a la violencia en internet por parte de la Policía de Investigación (PDI) con la colaboración de empresas como Facebook y Twitter.

“Como ciudadana, habitante de esta Ciudad, si hago un recuento de mi vida como niña, adolescente y mujer, es inevitable recordar muchos episodios de acoso. Como yo muchas niñas, jóvenes y mujeres lo han sentido en la calle, en el transporte público”, expresó Sheinbaum.

La mandataria local indicó que el objetivo es crear espacios dignos para mujeres víctimas de violencia, a quienes también se les brindará acompañamiento de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.

Insistió en que como Jefa de Gobierno tiene la responsabilidad de escuchar y generar todas las políticas, acciones y medidas necesarias para alcanzar la erradicación de la violencia contra las niñas, niños y mujeres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario