Todo listo para que se oficialice el revelo presidencial. El ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entregará formalmente el poder a Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en encabezar el Gobierno federal.
Aunque la Constitución marca que Sheinbaum se convirtió en presidenta en el primer minuto de este 1 de octubre la científica y exalcaldesa capitalina, de 62 años, asumirá el poder de manera oficial en una ceremonia protocolaria en la Cámara de Diputados, donde rendirá protesta y le será colocada la banda presidencial.
A la sede del Congreso llegaron desde temprano los Diputados y Senadores, así como invitados especiales como los integrantes del nuevo Gabinete, gobernadores del país, y los representantes de los países que acompañan a Claudia Sheinbaum en su investidura presidencial.
La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, quien encabeza la delegación estadounidense, llegó a San Lázaro. Así, continúa el arribo de delegaciones, mandatarios invitados y otras personalidades que acuden a la sesión del Congreso.
Como se preveía, desde temprana hora, cientos de policías resguardan las inmediaciones del Congreso. En algunos puntos fueron colocadas vallas de metal y rejas.
Y es que grupos de manifestantes a favor y en contra del Gobierno se han dado cita en las calles aledañas a San Lázaro. Incluso se reportó que ha habido algunos forcejeos entre los manifestantes y la policía.
La nueva presidenta, que recordemos arrasó en la elecciones del pasado 2 de junio con casi el 60% de los votos, salió poco después de las 10:00 am de su casa en la alcaldía Tlalpan, para dirigirse a la Cámara de Diputados. A unos metros de distancia, también salió de su casa el expresidente López Obrador.
Claudia Sheinbaum ha prometido consolidar el legado de Andrés Manuel López Obrador, un mandatario que deja el poder con unos niveles de popularidad sin precedentes.
Si bien el traspaso de poder se repite cada seis años, en esta ocasión las expectativas ante el nuevo Gobierno son muy distintas.
Analistas señalan que si López Obrador simbolizaba el cambio y la puesta por dejar atrás un país marcado por la corrupción y la violencia poniendo siempre por delante a los más pobres, su sucesora propone la continuidad absoluta, aunque ha prometido que será “continuidad con cambio”.
Pero ¿qué hará la primera presidenta con ese mandato? Ana Paula Ordorica platica con Yuriria Sierra, periodista, sobre su libro ‘Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben’, en el que mujeres de distintos sectores hacen un llamado a la nueva titular del Ejecutivo.