El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que México debe respetar el principio de no devolución y analizar eventuales solicitudes de refugio de por parte de integrantes de la “Caminata del Migrante”, que partió de Honduras con destino a Estados Unidos.

Señaló que el gobierno mexicano está obligado a ser congruente y brindar a los migrantes centroamericanos, cuando lleguen a la frontera sur del país, el mismo trato de respeto y humanidad que exige para los connacionales en Estados Unidos.

González Pérez abordó el tema en el marco de su asistencia a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.

A pregunta expresa de si México debe dar vía libre a los migrantes centroamericanos para ingresar a territorio nacional, contrario a lo que la SRE y Segob anunciaron esta tarde, el ombudsman nacional subrayó que “México tiene que tener una política de respeto a la dignidad de las personas, entender por qué migran y que se dé una atención humanitaria”.

Recordemos que una nueva caravana con cientos de migrantes inició el pasado fin de semana desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con la intención de llegar a Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenazó a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, a través de su cuenta de Twitter, con suspender la ayuda económica si no la detienen.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario