El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a las instituciones bancarias: Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas, por coludirse para manipular el mercado secundario de deuda soberana entre 2010 y 2013.

La Comisión dijo que para la colusión, se intercambiaron mensajes, a través de chats, utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo.

La Comisión acreditó que los bancos y traders (personas físicas) establecieron 142 acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar y/o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas, mismos que tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario.

La COFECE precisó que dichas conductas, se generó un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión.

“Se calcula que estas prácticas anticompetitivas, realizadas entre 2010 y 2013, generaron un daño al mercado de 29 millones 389 mil pesos”, detalló la Comisión

Aclaró que dado el periodo en que fueron cometidas dichas conductas, la ley de competencia que aplica es previa a la vigente y establece montos menores de sanción en comparación con la actual, además de que existe una metodología para el cálculo de los montos de las multas que se aplican en todos los casos que atiende COFECE, la cual está basada en el principio constitucional de proporcionalidad con base en el daño acreditado al mercado.

Debido a que la investigación se hizo pública en 2017, en 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya había impuesto multas a algunos de los bancos por manipulación en los volúmenes de operación.

Santander respondió en un comunicado que “no acepta las imputaciones” de Cofece y que “recurrirá a tribunales a fin de combatir legalmente” la determinación. BBVA, el otro banco español acusado, dijo que tiene “una interpretación diferente” a la de la autoridad y que analizará sus siguientes pasos. El resto de las instituciones no ha hecho comentarios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario