La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó esta tarde el uso de emergencia de la vacuna india contra el COVID-19, COVAXIN.

Así lo confirmó el canciller Marcelo Ebrard a través de sus redes sociales.

Con la autorización de emergencia a COVAXIN, México cuenta a partir de hoy con seis vacunas aprobadas contra el nuevo coronavirus: AstraZeneca, Cansino, Covaxine, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

Justo esta mañana, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ebrard Casaubón informó que por instrucciones del presidente realizará una serie de viajes al extranjero para garantizar que se cumplan los compromisos firmados en materia de adquisición de vacunas.

En el anuncio indicó que visitaría India, no sólo por el convenio que tiene México con el Instituto Serum, sino también porque México estaba próximo a aprobar la primera vacuna de origen indio, situación que ya sucedió. «El trámite ya está muy avanzado, por lo que resulta de suma importancia realizar un acercamiento».

Sobre la autorización, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó en la conferencia vespertina que el Comité de Moléculas Nuevas dio su «voto unánime y recomendó su autorización a la Comisión de Autorización Sanitaria con carácter de uso de emergencias».

El subsecretario aclaró que la autorización no tiene el alcance para que se comercialice por privados, “es exclusivamente para su uso gubernamental en el contexto del programa de vacunación», por lo que ya se analiza si se incorpora al repertorio de fármacos de la estrategia nacional de vacunación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario