La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que es la instancia que regula el uso de medicamentos en el país, autorizó esta tarde el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

«Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V», dijo en la rueda de prensa vespertina de Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Recordemos que México espera recibir 24 millones de dosis de Sputnik V en las próximas semanas, según lo informado este martes por las autoridades federales.

El funcionario enfatizó que tras la aprobación ya «existe la posibilidad de que se importe y sea utilizada» y celebró tener «otra vacuna en el repertorio».

La autorización llega luego de que esta mañana la revista científica británica The Lancet, publicara los resultados de la fase III del fármaco, en los que se indica que la vacuna mostró una eficacia de 91.6% en promedio, llegando a 91.8% en personas adultas mayores de 60 años que participaron en el estudio.

Con la publicación de los resultados, que confirma la eficacia de la vacuna, se esperaba que la autorización de COFEPRIS llegara en cualquier momento, pues el expediente ya había sido revisado por el Comité de Moléculas Nuevas.

“En todos los casos, la normativa mexicana exige que todas las vacunas deben demostrar calidad, seguridad y eficacia. Ninguna podrá ser utilizada en el país si no cumple con esos requisitos”, aseguró López-Gatell en la conferencia matutina.

Explicó que ayer, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, firmó el contrato de Sputnik V, el cual estipula que este mes llegarán al país 400,000 dosis, un millón más en marzo, 6 millones en abril y las restantes de las adquiridas en el mes de mayo.

La vacuna rusa causó críticas de especialistas y políticos de oposición, quienes acusaron al gobierno de irse por «la vacuna barata» sin aprobación de la comunidad internacional.

Sobre el calendario para arribo de dosis, el canciller Marce Ebrard informó que al terminar el primer cuatrimestre de 2021 se tendrán siete millones 749 mil 300 dosis de Pfizer/BioNTech; casi 15 millones en el segundo y 11 millones 401 mil 650 en el tercero.

Durante este año también se prevé el arribo de vacunas de otros laboratorios. Entre marzo y agosto, poco más de 77 millones de AstraZeneca; entre enero y septiembre, 35 millones de CanSino; de febrero a marzo, dos millones 30 mil del Instituto Serológico de la India, y de febrero a marzo, entre 1 millón 618 mil 200 y dos millones 733 mil dosis del mecanismo multilateral Covax.

“Esto nos daría un total de 174 millones de dosis para 104.6 millones de personas vacunadas; es decir, prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna», señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario