La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), investiga la supuesta aplicación de una vacuna “falsa” contra Covid-19 a un millar de personas en una empresa de Campeche, informó la noche de ayer el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

“En este momento la investigación se está realizando (…) será la autoridad judicial la que defina” si habrá sanciones, detalló Alomía.

Y es que el diario Reforma publicó ayer que más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la vacuna Sputnik V, la cual resultó ser falsa, y que era similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche.

La aplicación, según ese diario, se llevó a cabo en una maquiladora.

Alomía también dijo que la Cofepris investiga cuál es el contenido de los 1,155 frascos que fueron decomisados el 17 de marzo tras ser encontrados en dos hieleras de una aeronave privada.

Recordemos que tras conocerse el decomiso y aseguramiento de las supuestas vacunas por parte del SAT, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, dijo que un análisis de imágenes del cargamento indicaba que se trata de una sustancia falsa.

Al respecto, la empresa hondureña Grupo Karim’s negó que buscara introducir a Honduras vacunas contra el coronavirus de manera ilegal, luego de darse a conocer que fue la compañía la que rentó la aeronave que transportaba las más de 5 mil 700 dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V.

Al defender la importación, Grupo Karim’s expresó en un comunicado que estaban consciente que el ingreso de las dosis “debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduanales y sanitarios correspondientes”.

Asimismo, Grupo Karim’s, dedicado a la fabricación de ropa, negó que las dosis estuvieran destinadas para la venta en la nación centroamericana, tal como señalaron algunas versiones periodísticas, e indicó que las vacunas serían aplicadas de manera gratuita a sus colaboradores y familiares.

La organización no ofreció detalles sobre la cantidad de vacunas que compró, cómo las adquirió, ni su autenticidad.

El corporativo rentó la aeronave implicada en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dijo a la agencia The Associated Press una fuente de la industria aeronáutica hondureña, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada para hablar sobre el caso.

En tanto, la Fiscalía General de México investiga el decomiso de las supuestas vacunas COVID-19; se continúa con el peritaje sobre el contenido de los frascos, y se sabe que hasta el momento no hay personas detenidas en relación a los hechos, aunque en un principio se informó que la tripulación y los pasajeros de la aeronave fueron puestos a disposición de la fiscalía federal mexicana.

Rusia recordó que su fármaco sólo se distribuye “a través de los canales oficiales y se administra únicamente a través de los programas oficiales de vacunación”. Además, explicó que cada lote tiene un código QR que permite su rastreo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario