Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al próximo gobierno de México a poner fin a la desaparición de personas.

Jan Jarab, representante de ONU-DH en México sostuvo que “combatir la desaparición de personas deberá ser una prioridad para el próximo gobierno federal”; reconocieron las señales que el equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado al respecto.

El representante indicó que la implementación efectiva de la Ley general en la materia tiene que ser la principal directriz de la próxima administración para erradicar las desapariciones; buscar de manera apropiada a las personas desaparecidas; garantizar la atención y reparación a las víctimas; adoptar medidas efectivas de no repetición y desarrollar políticas contra el “olvido”.

Pidió además al nuevo gobierno dote de recursos suficientes a las instancias encargadas de la atención de este problema, así como fortalecer las capacidades de investigación criminal, la prestación de servicios periciales y forenses y la asistencia a las víctimas.

Llamó a que México profundice su apertura al escrutinio y asistencia internacionales, y para ello pidieron aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales; permitir la visita al país del Comité; desarrollar un plan de acción para la implementación de las Acciones Urgentes emitidas por el Comité; entre otras.

Finalmente Jarab enfatizó que el reto no solamente es de la Federación, sino que los estados y los municipios también tienen que comprometerse y reconocer el problema.

 

Foto: Twitter @ONUDHMéxico

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario