Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fuera cuestionado sobre el tema, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que pedirá a las y los senadores eliminar puntos que benefician a sus partidos aliados, el PT y PVEM.

El morenista señaló que buscará que se elimine la determinación de que los partidos deban obtener el 3% de la votación en elecciones para mantener su registro, como está actualmente, pero al que se le añadió la opción de haber ganado en al menos 16 entidades federativas.

“En la Cámara de Diputados se aprobó lo que nosotros denominamos el ‘plan B’, que es la reforma a seis diferentes leyes, entre otras de manera sustantiva a la Ley General de Partidos Políticos, y ahí cometimos un yerro procedimental”, reconoció el coordinador de Morena.

Explicó que en las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos, en el artículo 15, fracción cuarta, se agregaron dos renglones que no debían ir.

“Fue una reserva que quedó, no la habíamos originalmente propuesto, no quisimos solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos y la Mesa Directiva que se hiciera la corrección, sino asumirlo y anunciarlo, que, por lo que hace específicamente al artículo 15, fracción cuarta, hay dos renglones de este cuarto párrafo que no debieron haber aparecido y que, sin embargo, fueron votados”, explicó el diputado.

Recordó que, desde el pasado proceso electoral, esta determinación fue señalada por una fuerza política y ya hay una resolución; “es un tema inconstitucional y por eso lo queremos señalar abiertamente”.

“Le estamos solicitando, buscar al presidente de la Mesa y al coordinador de la mayoría de nuestra Coalición, para que desde ahora adviertan. Reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”, dijo.

Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre este tema, y en un tono un tanto molesto, negó que eso fuera verdad. Pidió que el secretario de Gobernación acudiera a aclarar el tema, pues dijo, “hay mucha manipulación, mucha, mucha, mucha manipulación”.

“Hay que ver también qué interpretación se les está dando y por qué lo hicieron, si es que lo hicieron. Esperar. Porque ya nada más falta que hasta en eso nos culpen, o sea, ya, ya sería el colmo (…) Y tiene que haber una explicación”, señaló.

Incluso se lanzó contra el reportero que hizo el cuestionamiento, al que acusó de hacer un planteamiento con “jiribilla”.

“Si fuese cómo tú lo planteas, es un asunto mínimo. Incluso te diría: si fuese grave, yo mismo plantearía que se quite, ¿sí?, porque nosotros somos verdaderamente demócratas, no somos falsarios (…) Entonces, esto se aclara. Y si es grave, yo ofrezco enviar otra iniciativa, para decir: eso yo no lo propuse, y se quita”, remató.

Hoy por la mañana, en su conferencia de prensa, AMLO retomó el tema.

“El compañero tenia razón si hicieron cambios a la iniciativa que enviamos y Adán Augusto López va a explicar en qué consistieron esos cambios; ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos (…) cómo le llaman en el periodismo… el duende que hizo sus travesuras”, sostuvo.

Aunque Mier Velasco había señalado que pediría el cambio a los legisladores de su partido en el Senado, el secretario de Gobernación dijo que el compromiso es que el dictamen regrese a la Cámara de Diputados para su corrección.

Y apuntó que el otro tema en que se cometió un “error” es que los partidos políticos puedan disponer de excedentes para el siguiente ejercicio fiscal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario