Desde muy temprano, diversos grupos comenzaron a llegar al primer cuadro de la Ciudad de México. Ya fuera a pie o en autobuses, las personas arribaron a las inmediaciones del Zócalo capitalino donde esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece un mensaje por su tercer aniversario de haber llegado al poder.

En el primer cuadro de la Ciudad se comenzó a ver a los grupos que llegaron, identificados por ciudades o municipios. Según testimonios recabamos por diversos medios y lo expresado en redes sociales, a estos grupos se les «exigió» por demarcación, un cierto número de personas para llenar el Zócalo.

Desde gobiernos municipales, estatales o sindicatos, brindaron el transporte para llegar al evento. La orden, era apoyar la convocatoria del presidente y mostrar el músculo que tenía el primer evento con público al que cita en medio de la pandemia.

Tal como lo expuso el propio presidente en su conferencia matutina de ayer, la celebración comenzó esta tarde con un festival musical previo al mensaje que dará.

Los primeros en la agenda son los integrantes del Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes estarán a cargo de la música hasta las 15 horas. Posteriormente, los relevará la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca. Recordemos que apenas este fin de semana el presidente visitó este estado.

A partir de las 15:30 y hasta las 16:45, serán los cantantes Byron Barranco, Frino y Gorrión Serrano, y María Inés Ochoa quienes amenicen, mientras la gente sigue llegando al Zócalo y acomodándose para escuchar el mensaje del presidente.

A las 16:45 se prevé una pausa, la cual permitirá el arribo del presidente, quien saldrá de Palacio Nacional.

A las 17:00 horas se tiene previsto inicie su mensaje, el cual se extenderá por cerca de una hora. Una vez que concluya López Obrador se entonará el Himno Nacional y posteriormente será el grupo musical de la Secretaría de Marina (Semar) quien cierre el evento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México implementó un dispositivo en las inmediaciones del Zócalo desde la madrugada de este miércoles. Se desplegaron mil 337 elementos y 970 vehículos oficiales para efectuar los cierres necesarios.

Destacó que desde primera hora, se instalaron puestos de recolección de firmas en las orillas de la plancha del Zócalo, para apoyar la consulta de revocación de mandato, aunque en las mesas receptoras de firmas lo anuncian como apoyo para la ratificación de López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario