Desde la Calle Segunda y Constitución, en el centro de Tijuana, inició el evento al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que tras el anuncio de que se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, pasó de buscar la unidad a la celebración.

Al rededor de las 12:30 horas, el presidente se trasladó de La Paz, Baja California Sur, a Tijuana, luego de que su agenda fuera modificada para no tener ningún otro evento, pues el itinerario original contemplaba un acto al mediodía en Ensenada.

Desde las 14 horas comenzó a llegar a la gente, para tener buena ubicación. A temprana hora, voluntarios de la 4T, portando chalecos guindas, comenzaron a invitar a todos los que pasaban por el lugar a sumarse al acto.

Según cálculos del propio gobierno, se espera una afluencia de 20 mil personas, entre ciudadanos, empresarios, gobernadores, legisladores y el equipo de López Obrador.

Se dieron cita todos los miembros del gabinete legal y ampliado, destacando el canciller Marcelo Ebrard, encargado de encabezar la negociación con Estados Unidos, y quien según los medios, voló la noche de ayer para poder estar presente en el evento.

Antes de partir a Tijuana, el presidente López Obrador declaró que había mucho ánimo en todo México porque se evitó la aplicación de los aranceles, siendo ese, el principal punto del acuerdo alcanzado.

“La gente está contenta porque se evitó este impuesto que iba a afectar sin duda iba a afectar sin duda a nuestra economía, se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad de las dos partes, y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana”, señaló.

AMLO enfatizó que ambos gobierno se comprometieron a tomar medidas para que la migración sea opcional y no forzada, y a atender las causas que la originan.

Minutos antes del evento, el presidente López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que conversó esta tarde vía telefónica con Donald Trump.

Adelantó que tal cono lo dirá en el evento, le reiteró que “al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca”.

Adicional dijo, le manifestó su disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de los países.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario