Desde el plantón que mantienen en las instalaciones de la autoridad electoral, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el día de hoy los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen la opción de elegir entre dos caminos: comportarse de manera correcta e imparcial, o actuar a favor de la mafia de la corrupción.

Esto en alusión a la decisión que deberán tomar sobre la sanción que impondrán a Félix Salgado Macedonio, a quien le fue retirada la candidatura a la gubernatura de Guerrero, sobre lo cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular, y devolvió al tema al INE para que individualizara las sanciones y resolviera cuál sería la más adecuada, aunque dejó abierta la puerta para volver a confirmar la anulación de la candidatura.

Mario Delgado dijo que en caso de que los consejeros del INE decidan retirar la candidatura al morenista, estarían confirmando que «algunos de ellos son empleados del PRIAN».

Desde lo que han llamado «la caravana por la democracia», el presidente nacional de Morena subrayó que lo que se busca es que se actúe con justicia y honestidad, sancionando de manera proporcionada los hechos.

El dirigente también recalcó que es primordial que se garantice que el pueblo de Guerrero, Michoacán y de todo el país sea quien elija a sus gobernantes, y no el grupo de consejeros del INE.

“Hasta que logremos vivir en una auténtica democracia, en Morena estaremos en pie de lucha, así como por muchos años lo ha hecho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque la esencia de este movimiento es terminar con los fraudes electorales, como el de 2006, además de acabar con lo gobiernos antidemocráticos y corruptos, como el de 2012. Tenemos un gran líder y no le vamos a fallar”, declaró Delgado.

Al respecto, este tarde se filtró a la prensa el proyecto de acuerdo que el Consejo General someterá a votación, en el que mantiene su decisión de negar la candidatura de Salgado Macedonio, así como la de Raúl Morón en Michoacán.

Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 apartado A, inciso I de la presente Resolución de la presente Resolución», se lee en proyecto que ha sido difundido y que consta de 124 páginas.

En caso de que el proyecto presentado sea aprobado, Morena tendría 48 horas para hacer la restitución de las candidaturas.

En el proyecto se indica que las faltas en que incurrió Salgado Macedonio, afectaron «directamente la rendición y revisión de cuentas efectiva, que genera consecuencias reales en la contienda electoral, dotándola así de una correcta equidad entre los actores políticos e impidiendo que agentes prohibidos tengan injerencia en la vida política del país». Recordó que dicho aspecto (fiscalización) fue uno de los pilares que dieron origen a la última reforma trascendental en materia política-electoral, por lo que «su afectación pone en duda la equidad de la contienda».

Se apunta que la conducta del morenista lesionó gravemente la rendición de cuentas, transparencia en los recursos y equidad en la contienda, ya que además de no presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña, intentó engañar a la autoridad fiscalizadora negando la realización de actos de precampaña y presentando un informe en ceros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario