Al primer minuto de este jueves arrancó la veda electoral, la cual finalizará a las 20:00 horas del 1 de julio, por lo que los candidatos a la Presidencia de la República suspendieron actividades en sus redes sociales y en sus sitios web.

El sitio oficial de José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’, funciona con normalidad pero aparece la leyenda: “Este contenido no será modificado en cumplimiento a las disposiciones legales en materia electoral durante el periodo de reflexión de las campañas electorales”.

Andrés Manuel López Obrador, de ‘Juntos Haremos Historia’, y Ricardo Anaya Cortés, de ‘Por México al Frente’, no expresaron nada sobre la veda en su redes sociales. Sin embargo, sus páginas oficiales se encuentran temporalmente fuera de servicio.

La página de Jaime Rodríguez Calderón,‘El Bronco’, es la única que está activa sin ningún anuncio respecto a la veda.

La veda electoral es el cese de propaganda para que los ciudadanos, en este periodo de “reflexión” analicen propuestas, perfiles y decidan su voto en libertad.

Durante este periodo, candidatos, partidos políticos, coaliciones y dirigentes no pueden llamar al voto a la ciudadanía, ni realizar actos de proselitismo por ningún medio incluidas las redes sociales.

De igual forma, las casas encuestadoras tienen prohibido difundir cualquier tipo de encuesta o sondeo para dar a conocer preferencias electorales. Los únicos resultados oficiales serán los que el Instituto Nacional Electoral, Organismos Públicos Locales y autoridades jurisdiccionales competentes darán a conocer.

El consejero electoral, Ciro Murayama, publicó en su cuenta de Twitter una infografía para explicar lo que significa este periodo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario