El segundo debate electoral entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, programado para el próximo 15 de octubre, a celebrarse en Miami, Florida, será virtual, anunció hoy la comisión que los organiza.

El anuncio de la decisión de la Comisión para los Debates Presidenciales tiene lugar después de que tanto el presidente Trump como numerosos funcionarios de La Casa Blanca hayan dado positivo a COVID-19.

La decisión ha sido adoptada, según indicó la comisión, para “proteger la salud y seguridad” de todas las personas involucradas, y significa que los dos candidatos participarán desde sitios distantes.

“Los participantes en el debate y el moderador, Steve Sculli, productor ejecutivo y editor político de la Red C-SPAN, estarán ubicados en el Centro Adrienne Arsht para las Artes en el Condado Miami Dade, de Florida”, señaló la comisión.

Todavía ayer, dos días después de que el presidente Trump salió del hospital naval Walter Reed y retornó a La Casa Blanca, los portavoces de su campaña señalaron que el presidente estaba dispuesto a debatir con Biden quien ha insistido en que seguiría la recomendación de los expertos.

Sin embargo, el presidente Donald Trump afirmó esta mañana que no participará en un debate virtual, y sostuvo que la Comisión para los Debates Presidenciales “trata de proteger” al candidato demócrata con esa decisión.

“No voy a hacer un debate virtual”, dijo a Fox News. “Es inaceptable para nosotros”, añadió el republicano.

Por su parte la campaña de Joe Biden informó que el candidato contestará directamente a preguntas de los votantes la próxima semana, ante la negativa de Trump a participar en el debate virtual.

Incluso sugirió a la comisión cambiar de fecha el encuentro, con el fin de que el republicano “no evada” su deber.

“Ante la negativa del presidente a participar el 15 de octubre, esperamos que la Comisión de Debates mueva el ‘town-hall’ (formato que incluye preguntas de ciudadanos) de Biden-Trump al 22 de octubre, para que el presidente no pueda evadir su responsabilidad”, dijo la portavoz de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

En la misma entrevista con la cadena Fox, el presidente Trump aseguró estar listo para reanudar sus mítines de campaña y reconoció el tratamiento experimental recibido tras contagiarse del coronavirus, aunque no hay manera todavía de determinar si esos medicamentos han surtido efecto.

“Me siento bien, muy bien, creo que estoy perfecto. Me siento tan bien que me encantaría tener un mitin de campaña esta misma noche”, declaró el mandatario añadiendo que no cree ser contagioso de Covid-19. “en lo absoluto”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario