La reconstrucción del tramo de la línea 12 del Metro que colapsó en mayo pasado, y provocó la muerte de 26 personas, comenzará esta semana y en ella participarán todas las empresas que ejecutaron su construcción, anunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Carlos Slim, dueño de una de las empresas constructoras, ya se había comprometido a reparar y costear el tramo accidentado con el fin de que vuelva a funcionar en un año. Pero, además, participarán y asumirán los costos de los trabajos las otras empresas involucradas en la obra como Alston, ICA y CAF.

“Lo más importante es que quede una obra, un sistema seguro, una Línea segura, y que inicien ya las construcciones con base en estas notas técnicas y el desarrollo de algunos proyectos ejecutivos más detallados que tienen que iniciarse (…) Y lo más importante es, en este momento, la colaboración de todas las empresas; y segundo, a la ciudadanía, a los usuarios de la Línea 12 que inician ya, los trabajos iniciales de reforzamiento de la Línea 12 del Metro”, expresó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

El Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, que se conformó tras el incidente, presentó sus recomendaciones para llevar a cabo el refuerzo y rehabilitación. Entre ellas se enlistan las siguientes:

  • En el Tramo Elevado con Vigas Metálicas, se recomienda la reconstrucción del claro colapsado (Zona Cero); se revisará el tramo gemelo y evaluará la necesidad de reforzarlo o sustituirlo; reforzamiento de diversos tramos mediante un sistema de apuntalamiento metálico y de las columnas de concreto para incrementar su capacidad estructural; inspección aleatoria y reparación de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado.
  • En las cimentaciones y en el estudio de comportamiento, se estudia el reforzamiento de tramos especiales y de las estaciones del Metro.
  • En el Tramo Subterráneo se recomienda revisar por corrosión y, en su caso, reemplazar instalaciones y sus sujeciones. Además, se debe cumplir con los procedimientos de mantenimiento para garantizar un comportamiento adecuado a corto, mediano y largo plazo.
  • El Tramo Elevado (enfoque vías) se recomienda en todo la renivelación y realineación de la vía; sustitución de durmientes de madera por concreto en aparatos de vía; y, se recomienda la inspección de los durmientes de madera de los aparatos de vía; aquellos que se encuentren deteriorados deberán de ser sustituidos por unos de concreto.
  • En el Tramo Olivas a Tezonco, que es la zona colapsada, se indicó que los componentes de vías, señalización, catenaria y demás instalaciones eléctricas y electrónicas dañadas por el colapso requieren de una rehabilitación integral; evaluar y resolver los problemas de insuficiencia de canalones y bajadas pluviales en estaciones; revisar por corrosión y, en su caso, reemplazar las instalaciones y sus sujeciones; y que se cumpla con los procedimientos de mantenimiento para garantizar un comportamiento adecuado a corto, mediano y largo plazo.

Recordemos que se está a la espera del informe final sobre el accidente que está a cargo de la empresa noruega DNV. De acuerdo con el informe ya entregado, presentado en junio, el derrumbe se debió a una “falla estructural” relacionada con deficiencias en el proceso constructivo y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otros aspectos.

Inaugurada en 2012, la llamada “Línea Dorada” movilizaba a unas 220 mil 000 personas diariamente. Costó 1,300 millones de dólares, 50% más de lo previsto, y sufrió repetidas demoras en su construcción, y fueron señaladas fallas de diseño, corrupción y conflictos de interés.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario