A diferencia de lo expresado en Ojinaga, Chihuahua, en donde dijo que había sido una crisis, de visita por Ciudad Cuauhtémoc, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la reciente negociación con Estados Unidos como una “situación poco delicada”.

Señaló que se pasó por una situación poco delicada porque había la intención del gobierno de Estados Unidos de cobrar tarifas a lo que se produce en México y se vende en Estados Unidos. Calificó dicha decisión como unilateral e injusta.

Indicó que dicha decisión del gobierno de Donald Trump se debió a que consideran que ha crecido el número de migrantes que llegan a su país luego de atravesar México.

“Lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente por necesidad se ha echado a andar a buscarse la vida a Estados Unidos y pasan por nuestro territorio. Les puedo decir que el 80 por ciento de los migrantes son centroamericanos”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, como lo ha venido diciendo los últimos días, AMLO aseguró que México no puede darles la espalda o maltratar a los migrantes, ni mucho menos violar sus derechos humanos. Hizo un llamado a no actuar de manera mezquina.

“Eso se llama xenofobia, el que se rechace al extranjero, les diría yo que es hasta anticristiano. Si han leído La Biblia saben la recomendación que se hace de no maltratar al forastero, tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo”, refirió.

Celebró que la dificultad se resolviera, debido a que extendieron la mano abierta y franca al gobierno de Estados Unidos, pues no quiere pelearse con el presidente Donald Trump.

Indicó que dicha situación deja una enseña al pueblo de México: promover la autosuficiencia alimentaria. Dijo que se tiene que fortalecer el mercado interno y apoyar las actividades productivas en México.

“Debemos de ser autosuficientes porque, si no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos que compramos afuera, vamos a padecer en México; pero si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne, en leche –que no lo somos, tampoco en gasolina– si producimos en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario