El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, no revelará esta semana el nombre de su compañera de fórmula, indicó un miembro de su equipo de campaña.

El mes pasado Biden dijo que quería hacer el anuncio en la primera semana de agosto pero eso no ocurrirá, dijo el informante.

De todas formas el nombre de su compañera debería ser divulgado antes de la convención demócrata que comenzará el 17 de agosto en Milwaukee, Winsconsin.

Desde marzo, Biden, exvicepresidente de Barack Obama, ha dicho que escogerá a una mujer para enfrentar al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

De ganar Biden, sería la primera estadounidense en ser vicepresidenta.

Los pronósticos proliferan en la medida en que Biden cumplirá 78 años en enero y si gana en noviembre, sería el presidente más viejo de la historia estadounidense.

Además, ya dio a entender que no ejercerá más que un mandato y su vicepresidenta podría ya ser vista como su reemplazo en las presidenciales de 2024.

La senadora Kamala Harris, de 55 años, es vista como una de las favoritas pero sus antecedentes como fiscal y sus críticas a Biden durante la primaria demócrata, le juegan en contra.

Otros nombres que se están manejando son: Susan Rice, ex consejera de Seguridad Nacional de Obama, las senadoras Elizabeth Warren y Tammy Duckworth, las representantes Karen Bass y Val Demings y las gobernadoras Gretchen Whitmer y Michelle Lujan Grisham.

Adicional, este martes se dio a conocer la agenda de Biden para la comunidad latina.

El equipo de campaña del virtual candidato presidencial indicó que Biden cree que la comunidad latina es parte central de la historia de los Estados Unidos.

“Como presidente, Joe Biden se asegurará de que todos seamos tratados con dignidad, sin importar la raza, género, orientación sexual, religión o discapacidad. Todos significan todos”, se lee en el plan publicado.

Al afirmar que hoy en día, una cuarta parte de todos los niños en los Estados Unidos son latinos, “nuestro éxito colectivo depende del éxito de la comunidad latina”.

Aseguraron que Biden está listo para que desde el primer día se implementen cambios necesarios para que la comunidad latina prospere.

Entre las propuestas que hizo están el expandir el acceso a una atención médica asequible y de calidad; asegurar que los latinos tengan una oportunidad justa de ser parte de la clase media; invertir en la educación desde el nacimiento hasta el 12vo grado; ampliar el acceso a la educación y capacitación de calidad y asequible después de la escuela secundaria; aprobar leyes sobre las armas que tengan sentido común; proteger a las comunidades de color de los impactos ambientales y garantizar que los contaminadores paguen, así como reducir los índices de encarcelamiento y que las diferentes comunidades sean más seguras. Entre sus propuestas sobresale el compromiso de reformar el sistema de inmigración.

“Podemos asegurar nuestras fronteras de una forma humana y establecer un conjunto racional de reglas para los que aspiran a ser inmigrantes. Biden priorizará una reforma integral de inmigración que finalmente le dará a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía. Los DREAMers son estadounidenses, y el Congreso debe hacerlo oficial. El invertirá en tecnología  en los puertos de entrada y hará que el sistema de asilo sea más racional, contratando más jueces de inmigración y oficiales de asilo. Se asegurará de que aquellos que buscan refugio en los Estados Unidos sean tratados con dignidad y tengan la audiencia justa a la cual legalmente tienen derecho a recibir. Además, una Administración Biden revisará inmediatamente cada decisión de TPS tomada por la administración Trump y anulará  aquellas que no consideren adecuadamente la situación real sobre el terreno”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario