Los integrantes de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia, comparecen este viernes ante la Comisión de Justicia del Senado.

El primero en comparecer será Bernardo Bátiz, quien abrió las comparecencias a las 12 del día. Bátiz es actual consejero del Consejo de la Judicatura Federal. En el 2000 fue designado por el entonces Jefe de Gobierno, ahora Presidente de la República, como Procurador de Justicia del Distrito Federal. Desde entonces, es un perfil sumamente ligado a López Obrador.

La segunda en ser recibida por los legisladores fue Eva Verónica de Gyvés. También es actual consejera del Consejo de la Judicatura Federal. En su trayectoria destaca que ha sido defensora de oficio adscrita a Juzgados de Paz y Penales, de la Coordinación General Jurídica del entonces Departamento del Distrito Federal hasta Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La ronda de comparecencia finalizó con Loretta Ortiz. También consejera del Consejo de la Judicatura Federal cuenta entre sus credenciales el haber sido integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México entre 2016 y 2017; diputada Federal, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cabe señalar que tanto Verónica de Gyvés, como Loretta Ortiz ya han sido propuestas por el presidente en ocasiones previas para llegar a la Suprema Corte, aunque ninguna obtenido el respaldo de los senadores. Este aspecto toma relevancia, pues en un inicio se indicó que el presidente presentaría una terna compuesta exclusivamente por mujeres, con el fin de sea una mujer quien llegue a la Suprema Corte y así contribuir a tener paridad en el Pleno.

“Una terna mixta atenta contra el principio constitucional de paridad de género y el principio de igualdad y no discriminación. Dada la actual composición del pleno de la SCJN, esto podría impedir avanzar en una mayor representación y participación política de las mujeres”, advirtió México Evalúa.

Una característica fundamental para quienes asumen un lugar en el máximo órgano de justicia es el ser y parecer independientes, es decir, no contar con relaciones o compromisos que pongan en entredicho su imparcialidad y el ejercicio libre de su mandato; por ello que diversos analistas han señalado que la terna tiene perfiles con mostrada cercanía con el poder ejecutivo federal y que se desempeñan como consejeros de la judicatura, lo cual genera riesgos para la independencia de la SCJN.

Es la cuarta ocasión que el presidente López Obrador envía una terna para una persona ministra de la SCJN.

Las comparecencias servirán para que los senadores en comisiones determinen si los perfiles cuentan con los requisitos de elegibilidad, y en caso de hacerlo, se pondrán a consideración del Pleno. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, en un plazo no mayor a treinta días.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario